Las inversiones de empresas que ofrecen altos rendimientos, es decir, de un 10% mensual o más, han provocado más víctimas de fraude que caen en esta trampa, pues con la intención de invertir y recuperar más dinero de forma rápida, olvidan que un rendimiento estable está en promedio en el 20% anual.
Este tipo de prácticas se han vuelto común en algunos espacios donde las personas invitan a familiares y amigos a invertir o dejar propiedades e incluso vehículos como prenda, detalló el investigador de la Universidad Panamericana, Hugo Briseño; "no es que se esté generando un rendimiento real por una actividad empresarial o por hacer inversiones realmente, sino lo que sucede es que a los clientes que ya entraron a la red se les paga con el dinero de los clientes que van entrando a la red, es lo que les llamamos ?esquema Ponzi? y lo que sucede es que llega el momento en que se agotan las personas".
Para el especialista, es necesario que las autoridades aumenten y cumplan las sanciones contra este tipo de acciones; "yo creo que la regulación, número uno, número 2 el castigo, porque muchas empresas están impunes y número 3, también la ética persona. Los que son usuarios de los esquemas justifican que ellos están bien porque ellos sí recuperaron su inversión".
Estas son algunas recomendaciones para evitar caer en el fraude:
TELÉFONOS PARA DENUNCIAR
33 3662 2368
En Jalisco, entre los más mediáticos que hemos conocido en los últimos meses está el de Asesores Jurídicos Profesionales, cuyo dueño incluso se suicidó tras darse a conocer que dejó de pagarle a las personas que le confiaron sus inversiones.
Por este caso se estima que el fraude supera los 1,600 millones de pesos. Las autoridades han reconocido que será por lo menos complicado recuperar todo el dinero.
Otro caso más reciente es el de Green Ocean, por más de 150 millones de pesos. En días pasados le fue dictada prisión preventiva a una de las presuntas responsables.
AJP
CARPETAS DE INVESTIGACIÓN: 152
OFENDIDOS: MIL 282
MONTO: MIL 678 MILLONES 126 MIL 843 PESOS
GREEN OCEAN
CARPETAS DE INVESTIGACIÓN: 24
OFENDIDOS: 126
MONTO: 153 MILLONES 937 MIL 954 PESOS