Buscar
22 de Noviembre del 2024
Denuncia

Realizan huelga de hambre, exigen aprobación de la Ley Vicaria

Realizan huelga de hambre, exigen aprobación de la Ley Vicaria

Integrantes de las colectivas Madre Yo Sí Te Creo y del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaría realizan una huelga de hambre a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres, las madres que viven esta violencia  encadenadas unas de otras como parte de su manifestación, señalan que se venció el plazo que fijaron para presionar al Congreso local y se apruebe la ley Vicaria.


La fundadora de Madre Yo Sí te Creo, Nato Montes, explica. "En respuesta a la falta de acción por parte de las autoridades competentes respecto a la Ley contra la Violencia Vicaria hemos decidido tomar medidas de emergencia, las cuales profundamente lamentamos", dijo.

La huelga de hambre la realizan madres a quienes se les impide ver a sus hijas e hijos o que incluso se les han arrebatado por parte de sus parejas, las madres estarán presentes hasta que su estado de salud les permita continuar.

Desde el 2022, con la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, María Dolores López Jara, se ingresó en el Congreso de Jalisco la iniciativa de la Ley de violencia Vicaria, sin embargo, se congeló y no hay avances; en contraste, en otros estados y a nivel nacional ya hay entidades que están sancionando y reconociendo la violencia vicaria. 

Jalisco ocupa el primer lugar en violencia vicaria y es uno de los últimos 4 estados en México sin legislar la ley. Por su parte esta semana la diputada emecista presidenta de la Junta de Coordinación Política, Marcela Padilla, anunció que buscaría se "destrabara" la aprobación de dicha iniciativa.

Desde el análisis de las colectivas, existen distintas razones por las que el Congreso de Jalisco ha decidido caer en la omisión legislativa, antes que garantizar los derechos de las mujeres, infancias y adolescencias que viven esta forma de violencia. 

Entre éstas se encuentra:

1) El reconocimiento tácito de la existencia de agresores vicarios con puestos o cargos públicos que no quieren verse afectados.

2) La presión pública de agrupaciones "pro familia", principalmente impulsadas por hombres padres, quienes piden ser reconocidos como víctimas también de esta violencia -aún cuando la ley y el trabajo de expertas han comprobado que ésta es una modalidad de violencia en razón de género, que sólo puede ser cometida en contra de las mujeres.

3) Estructuras de procuración de justicia que no se encuentran preparadas para atender los casos.

Se espera que en punto de las 16:00 horas otra huelga de hambre se presente a las afueras del Congreso del Estado, en ella participarán integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV)




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias