Tras cumplirse el cuarto aniversario de la desaparición de los hermanos Camarena en el municipio de Ocotlán, hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2019, familiares y amigos realizaron una marcha para exigir justicia y demandar castigo a los responsables de la desaparición, donde estarían involucrados policías de Ocotlán.
La tragedia familiar inició del 6 de junio de 2016, cuando fue privada de la libertad por un comando armado Lucero Ávalos Camarena en Periférico y Carretera a Chapala. Acusan que la responsable de esta desaparición fue reconocida, pero la autoridad no procedió contra ella.
Los cuatro hermanos de Lucero, José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena realizaron labores de búsqueda los tres años siguientes hasta el 20 de diciembre de 2019, cuando fueron detenidos por policías de Ocotlán y desde entonces no se sabe nada de ellos. Se presume su desaparición fue represalia por los trabajos de búsqueda de Lucero.
A pesar de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otros entes, las investigaciones y la justicia no llega para la señora Guadalupe Camarena, ni la hija que le queda de nombre Mayra, incluso prevalecen las amenazas y las agresiones.
"De hecho si han seguido muchas amenazas que hemos tenido, hemos tenido riesgos, la vida de mis hijos, y yo también, de hecho el sábado, yo no he parado de buscar, yo estoy dedicada en mi vida a búsqueda en campo. (?) Tengo mecanismo de protección pero, no sirve de nada, ella es mi hija, tiene mecanismo de protección también, no sirve de nada porque pues porque son rondines en la casa, yo lo que quiero es una estable por la seguridad de mis nietos en mi casa", expresó Guadalupe Camarena.
Por la desaparición de los hermanos sólo hay dos de seis expolicías detenidos y abogados acusan deficiencias en el actuar de las autoridades judiciales. A estos policías no se les ha procesado, ni se ha llegado a una sanción por la desaparición de los hermanos Camarena.
La marcha donde participaron 50 personas, partió de la glorieta de los Niños Héroes y avanzó por Chapultepec, Hidalgo y Calzada Independencia hasta llegar a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. En este sitio realizaron el bloqueo total de la Calzada Independencia, incluso frenando operaciones del servicio del Macrobús.