La Policía Vial inició en calles de la ciudad un operativo para sancionar a motocicletas que no cumplan con la normatividad, entre ellas, que los tripulantes no usen casco, chalecos reflejantes o no cuenten con documentos en regla.
Los operativos comenzaron anoche en los municipios de El Salto y Tonalá. Se sancionará también a las caravanas de motocicletas que estén violando la ley durante sus movilizaciones. En los operativos participan agentes de la Policía Vial, junto con elementos de las corporaciones municipales.
En el caso de Tonalá siete motocicletas fueron detenidas por falta de documentación y falta de placas; 23 motociclistas infraccionados por falta de medidas de seguridad; tres exhortos preventivos emitidos y tres menores retenidos por alterar el orden, en El Salto fueron 12 motocicletas aseguradas por incumplimiento de medidas de seguridad y falta de placas.
El comandante mencionó que los operativos se realizarán de manera aleatoria en diferentes partes de la ciudad para inhibir malas prácticas de motociclistas:
Los elementos que se revisarán son el uso obligatorio del casco, documentos en regla, placas de identificación, respeto a las normas de tránsito, el uso de chaleco reflejante para motocicletas menores a 250 centímetros cúbicos, conducción responsable, estacionamiento y equipamiento adecuado. "De igual manera, la recomendación es que si van a salir en esta cuestión de alguna necesidad o por cuestión laboral, simplemente acatar las indicaciones del personal que esté en el operativo. Únicamente puede ser alguna situación de que se pueda aclarar por cuestión de algún documento y puede continuar su camino, no necesariamente es el retiro, sino una revisión simplemente del estatus de la moto", expresó Jesús Israel Boruel Neri, director de la Policía Vial en la Zona Metropolitana.