Pese a que la comercialización de productos elaborados a base de pólvora está prohibida en Guadalajara, confirma el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos en el municipio, Felipe López Sahagún, que hay intentos por seguir con la venta de estos artículos, por lo que se realiza un operativo en dulcerías, tianguis y espacios navideños para detectar y asegurar esta mercancía.
Este domingo se registró el primer aseguramiento, detalló el director López Sahagún;
"El día de ayer en uno de los tianguis estaba una persona vendiendo pie a tierra, o sea, caminando con el producto y se le quitaron alrededor de 15 kilos a esta persona, en uno de los tianguis que se instalaron el día de ayer"
Durante 2019 fueron asegurado en promedio 250 kilos de pirotecnia y durante
2018, fueron alrededor de 500 kilos, pero además del retiro de mercancía, los comercios establecidos podrían perder la licencia por la venta de estos artículos.
El director hizo un llamado a evitar el uso de esta mercancía, pues además de representar un riesgo a la salud, primero por el impacto ambiental debido a la contaminación que genera, también lo es para la vida y seguridad.
"Año con año ha habido bastantes accidentes de personas que pierden alguna parte de su cuerpo, o personas que pierden la extremidad o simplemente pierden la vida y en los casos más sencillos pierden todos sus bienes materiales. Si son peligrosos estos juegos, no son nada de divertidos y la realidad es que cada vez hacen los productos más peligrosos para los niños"
Cualquier reporte para el uso, venta o almacén de estos productos, puede realizarse al 911 o al número de protección civil 1201.7700