Previo al inicio de la temporada de estiaje, personal de la Brigada Forestal de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, lleva a cabo podas y la construcción de líneas negras en los fraccionamientos y poblaciones que colindan con bosques como, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista, El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita, Bosque de Santa Anita y La Foresta, informó el municipio.
Hasta ahora se han construido 25 mil metros lineales de guardarrayas, así como 11 mil de líneas negras, las cuales sirven para salvaguardar a los habitantes de los fraccionamientos. En caso de que algún incendio se presente, el objetivo es que el fuego no llegue a zonas habitacionales.
El gobierno municipal recordó que está prohibido realizar quemas controladas, tanto en zonas agrícolas como en zonas urbanas. No se permite quemar basura o residuos. Quienes realicen este tipo de prácticas serán sancionados por la Fiscalía Ambiental, cuya multa va de los 5 mil 428 a los 162 mil 855 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2024.
Tan solo del 1 al 16 de enero, bomberos del municipio sofocaron 50 incendios en pastizal o maleza, así como otros 80 incendios en lotes baldíos, en los que se registró una afectación de poco más de 80 hectáreas.