Este 1 y 2 de noviembre, autoridades de Zapopan, realizarán un operativo especial de vigilancia en los 15 cementerios del municipio, con motivo de la celebración del Día de Muertos.
Se espera que este año, donde no habrá restricciones de aforo a diferencia del año pasado, asistan más de 170 mil personas. "Vamos a tener personal distribuido estratégicamente en cada uno de los 15 panteones, esto para responder de forma eficaz y eficiente a cada uno de los incidentes que se puedan presentar (...) Vamos a tener cuatro bases operativas, 96 oficiales, 24 vehículos de diferente clase y tipo, cinco motocicletas, 1 grupo de búsqueda de rescate", detalló Ignacio Aguilar, Coordinador de Protección Civil de Zapopan.
El operativo comenzó desde el pasado 28 de octubre. De acuerdo con Aguilar Jiménez, a lo largo de estos días se han realizado diversos recorridos de supervisión, donde se han identificado 173 criptas con factor de riesgo, las cuales ya fueron debidamente acordonadas.
Por su parte, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, Director del OPD Servicios de Salud Zapopan, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las indicaciones de Protección Civil y evitar alguna situación de riesgo, como caídas en criptas y deshidratación, que son los motivos más comunes de atención. "En otros años atendemos ciudadanas y ciudadanos que acuden y no siguen por ejemplo las guías y límites que establece Protección Civil o se sube a tumbas y tenemos accidentes, muy comúnmente por caídas, también motivo común de atención es la deshidratación o golpes de calor". Indicó que el año pasado se tuvieron 10 atenciones de este tipo en el municipio.
Entre las recomendaciones hechas a la ciudadanía destacan: evitar subirse a las criptas, mantenerse hidratados, utilizar gafete con datos de ubicación para adultos mayores en caso de extravío, no ir en ayuno, no interrumpir la toma de sus medicamentos, no consumir bebidas embriagantes al interior de los cementerios y respetar los protocolos y aforos establecidos.
Cabe señalar que estará prohibido el consumo de bebidas embriagantes al interior de los cementerios. Por parte de la Comisaría de Zapopan, habrá 72 elementos, 13 patrullas, 6 motocicletas y 6 bicicletas. También habrá personal de Inspección y Vigilancia realizando recorridos para supervisar que los establecimientos cuenten con sus permisos y cumplan las indicaciones de Protección Civil.
Los cementerios operarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 16:00 horas durante el fin de semana