El 2 de enero se conmemora el Día del Policía en México, y para orar por quienes desempeñan esta labor, se congregaron autoridades en la Catedral de Guadalajara junto con más de trescientos elementos de corporaciones como la tapatía, vial y la policía del Estado.
Durante la celebración, el cardenal Francisco Robles Ortega reconoció el trabajo de los policías en el estado y recordó que su compromiso les hace estar alejados de sus familias inclusive durante las fiestas.
"Cuántos momentos ustedes tienen qué sacrificar de convivencia familiar, precisamente para cumplir esta misión en bien de las demás familias, pensaba en la noche de la Navidad, mientras las familias estaban reunidas para celebrar su convivencia, su cena, su alegría, muchos de ustedes, estoy seguro, sacrificaban ese derecho y ese deseo de estar con su familia, precisamente para estar sirviendo a la seguridad de la sociedad", mencionó el Cardenal durante la homilía.
Pero hubo un policía de Guadalajara cuya ausencia pesa más que nunca para su familia. Se trata de Raudel Sandoval Barrera, policía de Guadalajara, quien fue desaparecido desde el 3 de enero, en la colonia Heliodoro Hernández Loza, cuando buscaba a un sobrino suyo, también desaparecido desde el 31 de diciembre en la misma colonia. La familia acudió a la Catedral para orar por que les sea regresado con vida.
"Que me lo regresen, es lo único que le pedimos, es una familia completa la que está destrozada, estábamos muy unidos, mi esposo quiere mucho a su sobrino y es familia, obvio que lo tenía que buscar, entonces está una madre desesperada y está una esposa desesperada, tratando de buscarlo, pero solos; él arriesgaba su vida todos los días por todos, y ahora que él está desaparecido, nadie vio nada, nadie sabe nada", comentó una familiar del policía desaparecido.
La familia aprovechó la presencia del Gobernador, Enrique Alfaro, para exigir que avancen en las investigaciones, pues desde el Ayuntamiento tapatío no ha habido acercamiento.
"Conmigo no se han acercado, yo le mandé un mensaje a Ismael del Toro y él sólo me contestó que tenga la certeza que están haciendo todo lo posible para poder encontrarlo, pero de ahí en más, no tengo nada más de él; ahí fue todo, por eso ahorita me acerqué con el gobernador, para que él escuche lo que nosotros estamos pidiendo, nosotros lo apoyamos cuando estuvo en campaña y dijo que iba a dar seguridad", señaló la familiar.
Tanto el gobernador como el Coordinador de Seguridad, Macedonio Tamez, le aseguraron a la familia que sí darán seguimiento al caso, que investigarán la desaparición y se mantendrán en comunicación.
Raudel Sandoval Barrera tiene 36 años, y más de tres años en la Policía de Guadalajara. Es padre de tres hijos menores de edad y vive en la misma zona donde fue desaparecido el 3 de enero, en la colonia Heliodoro Hernández Loza.
Raudel se encontraba buscando a un sobrino suyo, Cristian Alexander Valencia Ruiz, de 16 años, quien fue desaparecido días antes, el 31 de diciembre, en la misma colonia de Guadalajara.
Existen denuncias formales por la desaparición de los dos; cualquier información que ayude a dar con su paradero, compartirla con la Fiscalía del Estado al teléfono 911.