Entregado a su familia y trabajo, así es como recuerdan a Jorge Omar Valdés Hermosillo, coordinador de la unidad de investigación de robo a vehículos de la Fiscalía del Estado caído en cumplimiento del deber junto con su compañero Miguel Alfonso Medrano Cárdenas, agente del Ministerio Público.
Durante 20 años de trayectoria, Jorge Omar ocupó diferente cargos. Entró al extinta Procuraduría de Justicia como secretario de agencia.
Con el paso del tiempo logró cargos con mayores responsabilidades. Estuvo en la Agencia Especializada para Transporte Público, fue coordinador de puestos de socorros, posteriormente se desempeñó en el Instituto de Justicia para la Mujer y su último cargo fue la coordinación de la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos.
Todos sus puestos le demandaron atención las 24 horas del día, incluso cuando no estaba guardia. A pesar del riesgo que representa cada uno de ellos, siempre se entregó con pasión, así lo relajaron su hijas Valery y Montse, de 10 y 21 años, respectivamente.
"A él siempre le gustó ese tipo de cosas y él ya sabía de qué se trataba y el peligro que tenía este trabajo. Le gustaba pasar tiempo con nosotros", explicó Valery.
"Siempre fue un hombre trabajador, valiente y a pesar de lo que hacía. Él sabía el riesgo que corría en el trabajo, pero lo hacía con todo el amor y la entrega del mundo. Yo sé que dondequiera que éste nos está cuidando", detalló Montse.
El tiempo libre que le quedaba lo dedicaba a su familia. Le gustaba cocinar. Con la voz entrecortada, Montse recuerda sus platillos favoritos: "Era muy bromista, nos hacía de comer. Era muy bueno cocinando, hacía lasaña, hacía camarones".
Sin duda su mejor legado fueron los valores que inculcó en sus hijas: "Nos enseñó a ser buenas personas y hacer lo correcto".
Sus compañeros lo recuerdan como una agente decidido a cumplir con su trabajo, sin importar el peligro que representaba cada uno de los operativos en los que participaba.
Ejemplo de ello fue el enfrentamiento en el que participó el 4 de diciembre del año pasado en la colonia del Valle en Zapopan, que terminó con cinco detenidos y un agente investigador herido con impacto de bala en la cabeza.
Ese día realizaron un operativo relacionado con el robo de vehículos, cual derivó en una balacera.
En la refriega, un policía investigador cayó herido con un impacto de bala en la cabeza.
"El licenciado pidió que lo cubrieran, corrió hacía nuestro compañero y lo sacó del fuego cruzado", relató un agente que pidió no ser identificado por temor a represalias de sus superiores.