Tras los cambios registrados en la Coordinación de Seguridad del Gobierno del estado, los regidores metropolitanos del PAN hacen un llamado al nuevo titular Ricardo Sánchez Beruben a atender y resolver los pendientes que hay en materia de seguridad.
Los ediles de Guadalajara, Miguel Zárate, y de Zapopan, José Antonio de La Torre, pidieron trazar una ruta de cooperación entre municipios y gobierno estatal, a fin de responder a las necesidades en esta materia que tiene cada sector de la población.
El también presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del ayuntamiento tapatío, Miguel Zárate, hizo un llamado a impulsar la gobernanza, la participación ciudadana y coordinación metropolitana.
"Como regidores metropolitanos del PAN nos parece preocupante y primordial atender la seguridad desde la coordinación metropolitana, un asunto en deuda al día de hoy que se vuelve más necesario que nunca ante la crisis que tenemos en el estado de la aparición de fosas clandestinas repletas de restos humanos sin identificar, en las que tan sólo este mes se hallaron 146 cuerpos", señaló Zárate.
Por ello, los regidores solicitarán una reunión con el Coordinador de Seguridad a fin de presentarle seis puntos primordiales que debe atender, los cuáles son:
1. Dar atención al problema de la falta de coordinación metropolitana en materia de seguridad, transparentar el estado en que se encuentra el C5 y resolver las fallas que ha tenido.
2. Informe pormenorizado sobre la policía metropolitana, que dé cuenta de los recursos invertidos en este cuerpo de seguridad, los resultados obtenidos y que explique las irregularidades expuestas por los medios.
3. Informe de los avances de la investigación sobre las violaciones a derechos humanos en las manifestaciones de #JusticiaPorGiovanni y la agresión con fuego al elemento Rodolfo Essaú, de la policía de Guadalajara.
4. Un informe detallado acerca del incremento de la violencia contra las mujeres durante el periodo de confinamiento.
5. Un informe del plan de trabajo y los cambios en la Coordinación.
6. Que se trace una ruta de trabajo en coordinación con los municipios metropolitanos.