Buscar
17 de Enero del 2025
Movilidad

Renovación de Camino Real a Colima relega a Línea 1

Renovación de Camino Real a Colima relega a Línea 1
Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
17-01-2025

Aunque se anunció desde abril de 2023 como una de las grandes obras para resolver los problemas de movilidad del corredor López Mateos y en general del sur de la ciudad, dentro del proyecto de intervención del Camino Real a Colima no hay un solo preparativo para lo que se prometió: la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero por esta vialidad.


En abril de 2023, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció esta obra como parte fundamental para resolver los problemas de tránsito en López Mateos. El proyecto estaba conformado por la construcción de 7.8 kilómetros que irían desde la estación Periférico Sur hasta Santa Anita. Se contemplaba que la obra tuviera dos estaciones subterráneas hasta antes del Arroyo Seco y siete a nivel de calle. Incluso se realizó un estimado de costo de la obra.

"Es un proyecto que va a andar arriba de los 9,200 millones de pesos y arrancamos de inmediato, ya tenemos listo el recurso para arrancar el proyecto ejecutivo que vamos a entregar en junio del 2024 para que esté lista el inicio, para que se pueda arrancar con su construcción en cuanto esté el proyecto ejecutivo. No es un asunto menor", expresó en su momento el gobernador Enrique Alfaro.

Los proyectos y estudios si se llevaron a cabo. Incluso, según la plataforma de transparencia de SIOP, se invirtieron en total 80 millones 082 mil pesos. Entre los estudios elaborados hubo topográficos, mecánica de suelos, hidrológicos para resolver el paso el Arroyo Seco en la zona, afectaciones a inmuebles, entorno urbano, entre otros.

Recientemente, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública publicó las convocatorias para licitar la renovación de Camino Real a Colima. Son en total cinco frentes de obra para abarcar 11.2 kilómetros de la vialidad, desde Periférico hasta San Agustín. Sin embargo, dentro de la convocatoria y licitaciones, no se aprecia ningún preparativo para eventualmente introducir la Línea 1.


Según el Presupuesto de Egresos de 2025, la intervención de Camino Real a Colima es una bolsa multianual con un costo final de mil 963 millones de pesos.

Las obras involucran en lo general la construcción de seis carriles con concreto hidráulico, la construcción de banquetas y dos puentes vehiculares, uno en Punto Sur y otro en Ramón Corona. Pero nada de ampliar la Línea 1. En entrevista el año pasado, Pablo Lemus señaló que sí estaba contemplada la ampliación de la Línea 1, pero no al inicio de su administración y que ello dependía en gran medida de los recursos federales que pudieran recibir. "Está ya el proyecto ejecutivo de la continuación de la Línea 1. Claro que vamos a hacer las gestiones ante la federación para la continuación de Línea 1. Habrá que ver las prioridades que tenga el gobierno federal", expresó el gobernador Pablo Lemus en 2024.

Se estima que las obras en Camino a Real a Colima inicien en el primer semestre del año. Incluso la intervención terminará destruyendo los trabajos que apenas se hicieron el año pasado, las adecuaciones para la entrada en operación de la ruta de la Línea López Mateos que transita por la zona y que se realizaron durante el 2024.

Se solicitó una postura de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. Informan que de momento sólo se colocarán almendras para eventualmente introducir un sistema de BRT a la zona y nada más, nada relacionado a construir un tren ligero.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias