El basurero de Los Laureles, cerrado desde 2021 y que no ha sido sujeto a los trabajos de remediación ambiental que debía realizar la empresa Caabsa Eagle, es escenario de un incendio donde trabajan elementos de diferentes corporaciones.
En el lugar ya se encuentran oficiales de Bomberos de Tonalá, El Salto, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y del Estado de Jalisco. Se cuenta también con apoyo del Ejército Mexicano
A través de sus redes sociales, el gobernador Pablo Lemus informó que ordenó inicien las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades por estos hechos, luego de detectarse que el fuego inició en cuatro puntos de manera simultánea, es decir, fue un incendio provocado.
De momento las autoridades no han informado pormenores de la superficie siniestrada.
A raíz de este incendio, se decretó alerta atmosférica en los municipios de El Salto, Tonalá y Juanacatlán.
"Tenemos una afectación preliminar de cinco hectáreas, prácticamente fueron de maleza lo que se quemó. Tuvimos dos puntos donde se vieron involucrados residuos. Esos dos puntos respectivamente son de cinco metros por 25 metros de longitud, los cuales ya están contenidos, controlados. Ahorita estamos en proceso de liquidación, de remoción y enfriamiento. Tenemos una brigada forestal haciendo las labores de liquidación. Justamente todo el perímetro de estas cinco hectáreas que se vieron afectadas de maleza. No tenemos personas lesionadas afortunadamente. Hemos tenido un gasto de 50 mil litros de agua para la contención, el control y combate de este incendio. Ahorita estamos haciendo, las labores de enfriamiento, de remoción y de liquidación", expresó el director de Protección Civil Jalisco, Ignacio Aguilar Jiménez.