El plan B de la reforma electoral aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados, es un golpe a las instituciones que lastima al país y la democracia, aseguró el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien sostuvo que las modificaciones realizadas violentan diversos preceptos constitucionales.
"Se consumó un golpe a las instituciones democráticas de este país, que viene un momento importante del proceso legislativo, para que las instancias a las que les corresponda, puedan definir si esta reforma violenta o no nuestro marco constitucional, que me parece ese no es el camino", señaló.
"Los cambios que se tengan que hacer de las instituciones tienen que construirse con acuerdo, con voluntad de diálogo y me parece que lo que sucedió tanto en el Congreso como en el Senado, lastima al país y lastima nuestra democracia" agregó.
El ejecutivo estatal dijo que esta medida representa un enorme riesgo, sobretodo porque da pie a que se aprueben reformas violentando el marco constitucional.
"Un riesgo enorme de que inicien a procesarse reformas violentando el marco constitucional, no es posible que los legisladores no hagan una valoración a fondo en este sentido y por lo tanto creo que estamos viendo un episodio lamentable, no solo para el INE, estamos viendo un episodio lamentable para la vida constitucional del país", indicó.
Alfaro Ramírez negó que las modificaciones beneficien a su partido, Movimiento Ciudadano, señaló que por ello la bancada naranja votó en contra del dictamen, el cual uno de los preceptos, que fue retirado de último momento, permitía la distribución de votos entre partidos que fueran en candidatura común.