No llegaron ni al 5 de calificación las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de combate a la corrupción, esto de acuerdo al criterio de tapatíos en la Encuesta de Percepción de la Corrupción hecha por el observatorio Jalisco Cómo Vamos.
Agusto Chacón, presidente del observatorio señaló que el mejor calificado fue el Gobierno de México con 4.3 puntos de 10, mientras que el Gobierno de Jalisco y el de sus municipios apenas llegó a los 4 puntos.
Esto se suma a que los tapatíos creen que las autoridades se preocupan poco o nada por la lucha contra la corrupción.
En cuanto a la percepción de corrupción de los ciudadanos, el 47.3% aseguró que los mexicanos son algo corruptos y el 52.6% que los tapatíos también lo son; eso sí, más de la mitad señaló a su percepción no ser corruptos, aunque el 56.9% aceptó haber dado un soborno vial.
Por su parte, Chacón mencionó que el 61.1% no sabe dónde denunciar un hecho de corrupción, mientras que el 92.1% no ha presentado denuncias por miedo a represalias o que no funcione.
Además, de acuerdo a trabajadores de instituciones dedicadas a combatir la corrupción se tienen deficiencias en el mobiliario, por lo que titulares de las mismas aseguraron que utilizarán estos datos para mejorar la percepción de los ciudadanos.
"Tenemos que considerar que estos problemas no se abordan a corto plazo, no se toman únicamente con sanciones, sino que implica romper paradigmas y comprometernos para trabajarlo a largo plazo", enfatizó el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Jalisco, Ignacio de la Cruz Tovar.
Esta encuesta fue hecha a 800 tapatíos del 15 al 16 de febrero.