Los policías municipales hacían su recorrido de vigilancia por la Plaza Tapatía cuando un hombre de 26 años les pidió ayuda para rescatar a su cónyuge. El reportante dijo que su pareja se encontraba privada de su libertad en el Hotel Córdoba, en la Calle 54 entre Javier Mina y Obregón, en la Colonia La Penal, de donde él logró escapar.
Debido a que el hombre presentaba golpes, los oficiales solicitaron una ambulancia para que fuera atendido y se trasladaron al hotel, donde una empleada les permitió el acceso. En la habitación 10, encontraron a tres hombres hincados y con las cabezas tapadas, y una mujer, además de que aseguraron un bate enrollado con cinta gris.
Tras verlos a los oficiales, un hombre trató de escapar por las azoteas, pero fue aprehendido. El detenido se identificó como Gilberto "N", de 48 años, y fue señalado por las víctimas como quien los mantenía privados de su libertad en ese lugar, por lo que fue llevado ante el Ministerio Público.
Por su parte, la mujer y uno de los hombres que liberaron refirieron que fueron privados de su libertad horas antes en Javier Mina y la Calle 58; mientras que el otro en Javier Mina y la Calle 52 y el último en la misma Avenida y la Calle 50.