Especialistas de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco rescataron a un halcón esmerejón juvenil, en el interior de un plantel educativo ubicado en el municipio de Guadalajara.
Oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, informaron de la presencia del ejemplar lesionado, después de recibir el reporte, los especialistas se movilizaron al lugar para el rescate del ejemplar, el cual presentó un aparente impacto en el rostro, así como baja condición corporal.
Los especialistas realizaron pruebas médicas para descartar lesiones en articulaciones, obteniendo un resultado favorable. El ejemplar entrará a un programa de rehabilitación física, en el que será entrenado para que realice vuelos libres en campo, lo cual le permitirá generar nuevamente la condición física perdida, proceso que podría concluir en un tiempo estimado de dos meses, tras el cual será reintegrado a la vida libre.
La especie tiene una distribución muy amplia, ya que se le ha registrado en Europa, en el norte de África, Norteamérica y México.