La temporada navideña es una de las más esperadas del año, pero también una de las más desafiantes para el medio ambiente. Durante estas fechas, los residuos sólidos aumentan debido al uso excesivo de materiales desechables como envolturas de regalo, cajas entre otros.
La académica de la Universidad de Guadalajara, Beatriz Adriana Venegas Sahagún habla al respecto "sí es cierto, los residuos aumentan un aproximado entre el 15 y el 30 por ciento en esta temporada por las cuestiones de todos aquellos residuos que utilizamos o todos aquellos productos que usamos para regalos para fiestas, para convivios".
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en 2022 se recolectaron en promedio cinco mil 516 toneladas de residuos sólidos urbanos al día en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, mismos que fueron enviados a los sitios de disposición final activos. Esto representa un aumento de 640.3 toneladas diarias, que corresponden al 4.73% respecto a las 4 mil 875.7 toneladas reportadas en el 2018. "Si a eso le aumentamos este porcentaje diríamos que cada persona estaría generando un kilo 300 gramos más, un aproximado lo que sí puede llegar a aumentar hasta 7 mil o 7 mil 500 toneladas diarias o más, sí es un volumen considerable y pues proporcional al tamaño de la población", dice la académica.
"Hay demasiada más basura, todo trae cajita, pero desgraciadamente no tenemos la cultura de regalar otro tipo de cosas que no sean en caja, pero si se genera más en la comida, en los regalos, en todo", comentó Ernesto
Para dimensionar la situación, cada año, se producen 77 millones de toneladas de basura en México, según información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. "Creo que el mayor consumo se da entre el cartón, pet y vidrio y luego los plásticos de un solo uso que, si bien el peso no es tanto por ser plástico que no pesa demasiado, si hay un gran volumen de este".
"En realidad toda la envoltura de regalo yo las guardo y las vuelvo a utilizar precisamente para no generar más basura porque ya es suficiente con la que tenemos en este momento y sí es conveniente que pensemos más en nuestro medio ambiente", dijo Guadalupe
Para mitigar estos impactos, la académica aconseja utilizar adornos reusables, "ver bien como como queremos adornar los regalos, no sobre empaquetar intentar utilizar un poco de material que pueda ser de fácil reciclaje de fácil degradación", agregó la especialista en el tema.