El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, respaldó la intervención de la Guardia Nacional para desalojar a los ejidatarios del Zapote del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el cual tenían tomado desde el 17 de octubre del año pasado pasado.
Señaló que el Gobierno Federal debe resolver a la brevedad posible el conflicto con los ejidatarios, que exigen el pago por 307 hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea hace más de 50 años, ya que esto podría afectar a las obras de remodelación del aeropuerto.
"El tema es un mensaje correcto, se vale la protesta de los ejidatarios, sí. El Gobierno Federal tendría que resolver ya, si les debe, no les debe, cuánto les debe y cómo les va a pagar, o no. Es un asunto del Gobierno Federal, pero lo que no se vale es que la protesta esté afectando una instalación estratégica de la ciudad y del estado, y que pueda entorpecer incluso las obras de renovación del aeropuerto. Es una decisión que celebro y reconozco".
Ante la advertencia de los ejidatarios de retomar las marchas por carretera Chapala y el plantón en el estacionamiento del aeropuerto a partir del viernes, Alfaro Ramírez recalcó que no permitirán amagos ni chantajes.
"No vamos a permitir amagos. El Estado se suma al mensaje que se está mandando, de que aquí se acepta la protesta, pero que no se afectan los derechos de terceros. No se van a aceptar a magos ni chantajes ni de ellos ni de nadie".
Desde el 17 de octubre del año pasado los ejidatarios levantaron en las plumas de ingreso a la estacionamiento del aeropuerto y permitieron el acceso a los automovilistas a cambio de una cuota voluntaria.