Tras una reducción en los niveles de contaminantes, esta mañana se desactivó la contingencia ambiental fase 1 que se activó este miércoles por la mañana en la zona e Las Pintas, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Sin embargo, el protocolo se mantiene como precontingencia atmosférica con 126 puntos IMECA, predominando las partículas del contaminante PM10.
Las estaciones de monitoreo de las zonas de Miravalle y Santa Fe permanecen en precontingencia atmosférica, al mantenerse por arriba de los 120 puntos IMECA.
Las partículas finas en esta temporada se acumulan por factores meteorológicos y se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico pesado, las quemas de predios rústicos y agrícolas, la quema de pirotecnia no controlada y la suspensión de polvos en las calles.
Estas partículas pueden generar daños a la salud de adultos mayores, niños y personas con padecimientos respiratorios crónicos.