El Supremo Tribunal de Justicia revocó la vinculación a proceso penal que había dictado el Juez Quinto de Control Juan Paulo Dávalos Silvia, en contra de los ex secretarios de Desarrollo e Integración Social, Salvador N, Daviel N, y Miguel N, por los delitos de uso indebido de funciones y atribuciones.
Los tres ex funcionarios fueron vinculados a proceso penal el 15 de octubre de 2019. Posteriormente sus respectivos abogados apelaron la resolución del juez ante el Supremo Tribunal de Justicia.
El recurso presentado por la defensa de Salvador Rizo cayó en la Décima Sala en Materia Penal, mientras que la apelación de Miguel y Daviel se resolvió en la Primera Sala en Materia Penal.
Javier García, abogado de Miguel y Daviel, detalló que los magistrados determinaron que fue incorrecto del análisis de las pruebas por parte del juez de control y que no existía ningún delito que resolver, motivo por el cual dictaron la no vinculación y en consecuencia cancelaron las medidas cautelares.
"Tomó en cuenta todas las probanzas y en lo que la defensa señala que omitió el juez analizar o que analizó en exceso. Sobre todo, analizaron hasta dónde tenía conocimiento tanto Miguel como Daviel, en su periodos, hasta dónde ellos querían que se cometiera un delito, es decir, hasta dónde estando ellos en función, hasta donde sabían ellos; ya vieron que hubo filtros, que había auxiliares, direcciones, que veían esos procesos, por eso dicen: ?aquí hubo un mal análisis del juez".
Agregó que a partir de hoy los ex funcionarios podrán hacer su vida de forma normal, ya que no cuentan más con las medidas cautelares de ir a firmar cada mes al juzgado ni con el resguardo domiciliario, impuesto el 15 de octubre.
Indicó que esperarán a que la Fiscalía Anticorrupción presente un amparo en contra de dicha resolución, si así lo considera el Ministerio Público.