El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí rindió su sexto y último informe, al frente de la Máxima Casa de Estudiós.
Destacó como parte de los resultados en los seis años de su rectorado, el manejo de la pandemia de covid 19, el presupuesto constitucional y la cero tolerancia a la violencia de género.
El informe se envolvió de emotividad, por momentos con la voz quebrada compartió experiencias personales, en un escenario lleno de luces y acompañado de videos graciosos de su gestión, reconoció en gran parte de su informe a muchos se sus colaboradores que fueron parte importante de su rectorado, las porras abarrotaron el Auditorio Telmex en cada vídeo que se proyectaba para dar a conocer cifras sobre logros alcanzados en su gestión.
Villanueva Lomelí recordó que en dos mil 186 días vivieron tiempos duros como la lucha por un mejor presupuesto al salir marchando en 194 ocasiones por la autonomía universitaria, mencionó el papel fundamental de la universidad en la pandemia del Covid 19, entre otros objetivos cumplidos.
"Logramos llevar a cabo un total de dos mil 535 obras en las escuelas, construimos 508 aulas más en el estado de Jalisco. Concluimos 178 muros perimetrales. Hoy había más de 170 prepas que no tenían ni siquiera el muro. Hoy estamos terminando de construir todos los muros perimetrales que hacen falta para que ninguna prepa tenga la carencia de por lo menos el muro perimetral. Esto significa que renovamos todas las aulas de la universidad. No hay un solo plantel en la red universitaria que no hayamos intervenido".
Explicó que la matrícula creció considerablemente en todos los niveles educativos, destacó que pasaron de 287 mil a 339 mil estudiantes. "En solo seis años, abrimos 51 mil 748 nuevos espacios. Ninguna otra universidad en México creció tanto como la UdeG en este periodo", afirmó. También destacó que ya tienen más de 200 licenciaturas con 30 nuevas que incorporaron estos últimos seis años, además de 29 maestrías.
"Hace 232 años, Fray Antonio Alcalde inició esta Universidad con 5 programas educativos: Teología, Derecho Canónico y Civil, Medicina, Filosofía y Artes. Hoy estaría muy orgulloso de saber que esas cinco carreras son 192 programas educativos nuevos". dijo Ricardo Villanueva.
Conmovido explicó el crecimiento de la Red Universitaria con la apertura y consolidación de cuatro nuevos centros universitarios: CUChapala, CUTlajomulco, CUTlaquepaque y la renovación del CUGuadalajara. Además, puntualizó qué, por primera vez en la historia, la UdeG logró admitir al 100 por ciento de aspirantes a preparatoria gracias a la creación de seis nuevos planteles, además abordó la creación del nuevo sistema virtual UdeG Plus.
Rompiendo con todos los protocolos de los tradicionales informes rectorales de otras gestiones, en el evento que duró poco más de dos horas, la música se hizo presente con las interpretaciones de las ganadores del concurso Rugido UdeG, alumnos que forman parte de la banda de jazz y rock amenizaron el evento.
En un gran número de ocasiones las porras no se hacían esperar, "Rector amigo, la manada está contigo, rector amigo, la manada está contigo" fue el grito constante de los asistentes.
Posteriormente Villanueva aseguró que 24 mil trabajadores que tiene la casa de estudios tienen certeza en sus pensiones y quedó garantizada la estabilidad por 180 años. También destacó que ya tienen más de 200 licenciaturas con 30 nuevas que incorporaron estos últimos seis años, además de 29 maestrías.
"Que no vivimos en estos seis años, nos pasó de todo, enfrentamos de todo y aquí estamos, posiblemente lastimados, posiblemente hasta dolidos pero fuertes con la cabeza en alto y los más importante con la dignidad intacta", dijo.
Otro momento muy emotivo fue cuando recordó y agradeció a Raúl Padilla López, quien por casi 35 años fue el líder político de la UdeG. "El legado de Raúl Padilla fue crear una mente colectiva que nos permitió alcanzar logros históricos. Y esa mente colectiva son ustedes; somos cada uno de nosotros":
Expresó que tuvo el trabajo más bonito del mundo "porque la UdeG cambia miles de vidas al permitir que muchos tengan acceso a una carrera universitaria".
El gobernador Pablo Lemus Navarro, único que tomó la palabra además de Villanueva, calificó a Lomelí como un "rector valiente" que supo defender a la UdeG en los momentos complicados por los que pasó.
En su intervención aprovechó para afirmar que su Gobierno no dará carpetazo a las investigaciones sobre lo ocurrido en el rancho Izaguirre. De igual manera, se dirigió a las madres buscadoras al externar que continuará en constante diálogo con ellas y espera en un futuro lograr la erradicación de personas desaparecidas en Jalisco. El mandatario estatal externó que la máxima Casa de Estudios será pilar para la recuperación del tejido social en nuestro estado.
Ricardo Villanueva Lomelí se despidió después de dos mil 186 días siendo rector general con las siguientes palabras: "La UdeG trabaja para los que quieren cambiar el mundo y para quienes estudiar es una tercera o cuarta jornada; para los que luchan cada día de su vida; para las rebeldes; para los soñadores; para las revolucionarias; sobre todo para quienes tienen esperanza"." ¡Gracias querida manada, hasta pronto y hasta siempre!".