Como un riesgo para la democracia, calificó el gobernador Enrique Alfaro, las propuestas de reforma electoral que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para su análisis y discusión que está ahora en la Cámara de Diputados.
El mandatario adelantó que desde el Gobierno ya hay una mesa de análisis para estudiar, analizar y exponer lo que considera, son planteamientos preocupantes. "Me preocupa como mexicano, creo que hay planteamientos muy peligrosos que tienen que discutirse antes de meterme a la polémica, estamos terminando de hacer el análisis, justo hoy en la mañana, con el secretario de Gobierno, estamos revisando las primeras conclusiones de una mesa de análisis. No quiero adelantar una opinión, pero sí de ?saque? veo elementos que hablan de un planteamiento fuera de toda proporción y de enormes riesgos para la democracia mexicana".
Ante este escenario, el emecista propone que al igual que la discusión de la Guardia Nacional, el tema sea debatido en un Parlamento abierto desde el Congreso de Jalisco. "Ya se le hizo la invitación al secretario de Gobernación para que esté por acá el día martes. Vamos a platicar de frente, a dar las opiniones que tenemos, por supuesto, porque son temas de gran importancia y yo creo que la reforma electoral, debe de discutirse en los mismo términos, porque no son asuntos menores".
Las y los legisladores de Movimiento Ciudadano, plantearon que el debate de la ampliación de Guardia Nacional en las calles, sea discutido en un parlamento abierto con la presencia del secretario de gobernación, especialistas, académicos y sociedad civil.