El robo de vehículos bajó 10 por ciento en el estado del primero de enero al 20 de abril de este año en comparación al mismo periodo del año pasado.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Pablo Hernández, informó que esto representa 4 mil 200 automóviles robados menos en el lapso ya señalado, gracias a los operativos realizados en conjunto con autoridades municipales y federales.
Agregó que el 80 por ciento de las carpetas de investigación por el robo de vehículo corresponden a autos estacionados en la vía pública, mientras que el robo de vehículo con violencia sólo representa el 20 por ciento. "Es una reducción importante, ese 10.5% representa prácticamente 4.200 vehículos robados menos. Entonces, vamos a seguir trabajando, la intención siempre será disminuir este tipo de delitos, pero hay un dato importante, lo que nos representa mayor número de carpetas de investigación es el robo de vehículos estacionados, no tanto con violencia, digamos que es un promedio de 80-20%".
En el caso de las personas detenidas por el delito de robo sin violencia recuperan rápidamente su libertad por medio de diferentes medidas cautelares, acuerdos reparatorios. "Porque no se acredita la flagrancia. En ocasiones hemos hecho detenciones de sujetos que se dediquen a robar vehículos estacionados con la modalidad de escáner. Eso nos complica bastante dejarlos detenidos por un tiempo prolongado. Han sido detenciones que duran en prisión entre 6 meses o un año y vuelven a salir. Hemos tenido reincidencias en algunos casos".
Señaló que este problema se vive a nivel nacional no solamente en Jalisco. Agregó que se han apoyado en cámaras de vigilancia particulares para analizar el modus operandi de los ladrones de vehículos estacionados. Aseguró que seguirán trabajando para bajar aún más estos robos.