El Ayuntamiento de Guadalajara clausuró la construcción de unos departamentos en la calle Justo Sierra 2076 al cruce con Marsella, en la colonia Americana, tras el derrumbe que se registró la tarde del jueves, el cual cobró la vida de un joven de 23 años y dejó 11 personas más lesionadas, entre ellas tres trabajadores de la obra y ocho empleados de bufete jurídico.
Érick Tapia, jefe de Gabinete del ayuntamiento Tapatío, detalló que el colapso de la parte alta del edificio en demolición hacia el patio del despacho de abogados se debió a que la obra no contaba con las medidas de seguridad necesarios como tapiales o redes de seguridad para evitar la caída de material a los edificios contiguos.
"En el último piso que se estaba demoliendo empezaron a atacar las paredes laterales; no se percataron de que la parte de arriba había unos tinacos, creemos que eso fue lo que desestabiliza la estructura e hizo que se corriera si lo ves de frente hacia el lado izquierdo cayendo hacia el volado de aproximadamente 4 pisos de este despacho de abogados y contadores. Se deslizó este último piso al parecer no siguieron los protocolos adecuados de demolición y por eso sucedió este terrible accidente".
Además de la clausura, el Ayuntamiento impuso tres multas que en conjunto podrían llegar hasta los tres millones de pesos. Una de las sanciones fue por no tener a la vista la licencia de demolición, a pesar de que la constructora contaba con el documento.
"Que fueron por falta representación de licencia, no tenían la licencia en el momento, es una obligación de cualquier constructor tenerla a la vista; construcción defectuosa y causar daños en una finca vecina y en personas esos fueron las actas que nosotros levantamos. (Las multas) Están en el proceso de calificación. Hay diferentes variables que se tienen que tomar. Estimamos que es entre millón y medio y tres millones de pesos".