Delincuencia, robos y vandalismo.La escuela primaria Juan de la Barrera, plantel educativo se encuentra en deplorable estado, ya que en lo que va del presente ciclo escolar en 22 ocasiones, los amantes de lo ajeno han saqueado al plantel educativo.
"Tenemos todo desperfecto ya. Sin luz, sin agua, sin baños. Se llevaron en esta última ocasión todos los lavabos. Se han llevado todo: mochilas dadas por el municipio, uniformes de los niños, los útiles de los niños, libros del rincón de lectura y de la biblioteca". comenta una madre de familia.
440 alumnos de la Primaria Juan de la Barrera están por reincorporarse a clases sin servicio de electricidad, con baños destrozados, ventanas rotas, puertas destruidas, sin material escolar, pero sobre todo con la incertidumbre de que su centro educacional ubicado en la colonia Las Juntas de Tlaquepaque, vuelva a ser atracado. "Hablo en nombre todos los padres de familia de esta escuela porque prácticamente nos están saqueando, ya nos saquearon esta escuela. Prácticamente nos dejaron nada más las ventanas y las puertas porque ya no tenemos nada de valor. La Luz, se robaron todo el cableado", lamenta la tesorera del turno matutino de la primaria Juan de la Barrera, Martha Elena Sánchez. Tan sólo del daño generado en los baños, la valuación de reparación es de más 25 mil pesos, sin contar mano de obra ni el resto de perjuicios y afectaciones. Por cada robo a esta primaria hay una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, sin embargo no se han tomado cartas en el asunto. "Todo el robo que hay, que han hecho. Ya son bastantes robos los que ha habido. No hay fondos para estar pagando todo lo que hace falta. Todo hay: de que vienen, carpetas, que nos dejan el número de carpeta, vete a la 14 y como siempre, no se ha hecho nada", comenta María del Rosario Sánchez, quien es presidenta de padres de familia de la escuela saqueada. Padres de familia declararon para Meganoticias, que el próximo lunes 29 de abril, se manifestarán afuera del plantel y que no llevarán a sus hijos a la escuela puesto que no está en condiciones óptimas para que los estudiantes reciban clases.