¡No somos una, no somos 10! ¡Justicia! y ¡Ni una detenida más! fueron algunos de los gritos, consignas y carteles que colectivos feministas realizaron este sábado en el Centro de Guadalajara.
Alrededor de 45 mujeres exigieron frente a Palacio de Gobierno que la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) retire los cargos en contra de las 7 femeninas detenidas la mañana del pasado viernes cuando se manifestaban por el caso de la agresión sexual y psicológica a dos pequeñas de una primaria ubicada en Zapopan.
Pese a que fueron 10 mujeres detenidas: una con un bebé en brazos y dos menores de edad, solo 7 tienen imputados dos cargos: pandillerismo y daño a las cosas, por los que tendrán que pagar 200 mil pesos en un lapso de seis meses, sin embargo, su proceso lo llevan en libertad.
De acuerdo a las feministas, las dos menores de edad detenidas salieron bajo libertad condicional así como "golpeadas y asustadas". Mientras que a la mujer arrestada con su bebé se le hicieron amenazas de quitarle al menor.
"Una salió con costillas lastimadas, a una la taclearon, entonces creemos que por ahí ha de traer problemas en la clavícula, pero se fueron directo a sus casas, entonces no sabemos más hasta que logren ir al médico", señaló el colectivo.
La manifestación fue convocada a las 2 de la tarde en Palacio de Gobierno, sin embargo fue hasta las 4 de la tarde cuando las mujeres reunidas en el kiosko de Plaza de Armas optaron por llenar las vallas que cubrían el Palacio con carteles llenos de peticiones y gritos expresados en palabras.
Pese a la insistencia de ser atendidas por alguien, nunca recibieron respuesta, más que las más de 50 policías desplegadas en todo el lugar municipal para resguardar el edificio.