Con una inversión de 28,543 mil millones de pesos, las autoridades estatales y del área metropolitana de Guadalajara buscan resolver el problema de movilidad en el sur de la ciudad que a menudo resulta intransitable, ya que además de carecer de alternativas viales y de transporte, también es la vía de ingreso de los camiones de carga que llegan a la metrópoli desde el puerto de Manzanillo.
Luego de analizar las posibles soluciones que incluían la construcción de un segundo piso sobre el viaducto López Mateos, el gobierno de Jalisco desechó definitivamente esa posibilidad y determinó implementar una estrategia basada en seis ejes.
En entrevista para MEGANOTICIAS, el secretario de Transporte, Diego Monraz, detalló. "Todas las propuestas, las 46 mil participaciónes se escucharon, se recibieron, se analizaron y se están respondiendo con este plan integral de movilidad de toda la zona sur no solo de López Mateos".
El Plan Integral de Movilidad también prevé la ampliación a seis carriles en Prolongación López Mateos a la altura de San Agustín y la implementación del sistema vial Mariano Otero, que contempla conectarse con López Mateos por varias vialidades, situación que se replicará en camino Antiguo Real a Colima. El secretario de Transporte precisó que se aplicará la Ley de Movilidad. "El 15 de mayo un escuadrón que se inaugura y que es Módulos Ocelotes estará haciendo aparición en nuestra ciudad y se dedicará de manera exclusiva y especializada a destrabar cualquier problema vial en López Mateos desde Periférico hasta San Agustín".
Dichos módulos, explicó, servirán como puntos estratégicos con unidades de tráfico de reacción inmediata para atender tanto el transporte de carga como los choques lamineros.
Diego Monraz Villaseñor, detalló que la nueva ruta de transporte para López Mateos, con una longitud 82 kilómetros, se dividirá en Troncal Sur 1 y 2, y Troncal Norte para López Mateos,que conectará desde San Agustín hasta Zapopan Norte.
Entre las soluciones viales que contempla el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la ciudad destaca la ampliación de la Línea 1 del tren ligero, misma que contará con 8 kilómetros y nueve estaciones adicionales.
El proyecto costará 9,200 millones de pesos y los estudios técnicos para la obra estarán concluidos en junio del 2024. "Esta administración se compromete con presupuesto asignado a ser el proyecto ejecutivo que te toma año y medio que es prácticamente lo que nos va a restar para hacer la entrega de recepción".
También se va a tomar en cuenta la construcción de la Línea 4 y todas las obras complementarias de este proyecto que ya está en proceso, otra propuesta es el BRT de la carretera a Chapala, que en su primera etapa iría desde el Periférico hasta el entronque del Circuito Sur Metropolitano.
Otro de los ejes de la estrategia de movilidad es la implementación de una ruta de transporte BRT que correría por la carretera a Chapala donde se encuentran el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y el corredor industrial de El Salto. "Estaría llegando al centro de la ciudad con un sistema que estaría incluyendo la entrada al aeropuerto y en un segundo y en un segundo tramo hasta Chapala, este es un proyecto de largo alcance".
En cuanto al tema de las grúas piratas, el secretario de Transporte agregó que los nuevos reglamentos de la nueva ley de movilidad contemplan sanciones "Hay muchos abusos, el nuevo reglamento ya tiene un tabulador y sanciones, a los servidores públicos que pidan una grúa pirata, sanciones que ya no son administrativas, ya es en el código penal por abuso de autoridad".