Trasciende que el presidente municipal de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando, su esposa Brenda Marisol Montañez Saucedo, su hijo Sebastián y dos funcionarios del ayuntamiento fueron secuestrados en Aguascalientes por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque el edil, su hijo y los funcionarios fueron liberados, su esposa sigue en cautiverio. El secuestro ocurrió tras una serie de amenazas dirigidas al alcalde.
El pasado 4 de febrero, diversas narcomantas fueron colocadas en Aguascalientes con mensajes contra Cruz Villalpando. Estas fueron atribuidas a "El Charro", presunto lugarteniente del CJNG en la zona. Como resultado, se canceló la presentación del cantante Óscar Maydon en un palenque local.
El edil estableció contacto con ?El Charro?, líder del grupo de élite del CJNG conocido como ?Fuerzas Especiales Cha?. En una reunión posterior, el alcalde accedió a las demandas del cártel.
En la comunicación, Cruz Villalpando intentó explicar que él y su familia no tienen vínculos con el crimen organizado. Finalmente, accedió a reunirse en Aguascalientes, donde él y dos funcionarios fueron privados de la libertad y trasladados a una casa de seguridad en Tepatitlán.
Durante el cautiverio, un líder del CJNG le aclaró que el secuestro no estaba relacionado con el concierto cancelado, sino con presuntos nexos con un grupo criminal rival. A cambio de su libertad, exigieron la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal y el nombramiento de alguien afín al cártel. Horas después el edil dejado en libertad juntos con sus subordinados.
Pese a la presión y constantes llamadas, el alcalde no cedió inmediatamente a las demandas. Como represalia, su esposa Brenda Marisol Montañez Saucedo fue secuestrada la noche de este sábado 8 de febrero al salir de coto residencial Ruscello, ubicado sobre la avenida Eugenio Garza Sada, en Jesús María, Aguascalientes, de donde también se llevaron a un vecino de ese lugar. Hasta el momento, continúa desaparecida.