Para este 2023, la Secretaría de Desarrollo Económico espera atender 140 proyectos productivos extranjeros de los cuales, la meta es concretar por lo menos 50 de diferentes sectores pueden establecerse en Jalisco.
El secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra, la mayoría de las empresas están relacionadas con el sector tecnológico, principalmente en la fabricación de microprocesadores. "Esperamos mucho del sector de la tecnología, de microprocesadores e industrias alrededor de esta área. De estas 150 empresas, porque son las estadísticas que nosotros manejamos normalmente, estaríamos esperando que del Jalisco Tech Hub pudiéramos estar captando entre 45 y 50 de ellas. Esto es un trabajo, no es que lleguen y al otro día empiezan a construir, es un trabajo que se va construyendo poco a poco".
Señaló que las empresas valoran factores como el talento que hay en cada estado, la disponibilidad de electricidad, de la tierra y el agua, los incentivos.
El secretario de desarrollo Económico indicó que con la fortaleza que ha adquirido el peso frente al dólar en las últimas semanas derivado de la visita a México del presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se prevé que nuestro país capte más inversiones en este año y también beneficiará a Jalisco en la captación de divisas. "Eso está hablando de una percepción de lo que va a suceder en demanda de divisas para nuestra entidad y para el país también. La fortaleza del peso habla de estabilidad. Lo deseable es que esté ajustado a una realidad, que esté conforme a los indicadores macroeconómicos, como son la inflación y las tasas de interés, y esos indicadores tendrán que ir ajustando la moneda a un nivel real".
Señaló que para este año, la dependencia a su cargo destinará 117 millones de pesos como parte de la estrategia como parte de la estrategia Jalisco Tech Hub Act, para la atracción de inversiones.
Del total 60 millones de pesos serán para diferentes incentivos, 30 millones de pesos apoyar a las micro y pequeñas empresas proveedoras y 27 millones de pesos para la atracción de inversiones.