La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó al mediodía de este domingo una Contingencia Atmosférica fase 1 en las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo Las Pintas y Santa Fe; esto al registrar 172 y 166 puntos IMECA, respectivamente.
Esto se debió a que se registraron por más de dos horas consecutivas niveles mayores a los 150 puntos IMECA Índice Metropolitano de la Calidad del Aire. En ese mismo horario se activó la Precontingencia Atmosférica en la zona de influencia de Miravalle, al registrar 125 puntos IMECA. En lo que va de diciembre suman 13 alertas activadas de este tipo en la ciudad
El contaminante predominante registrado en las tres estaciones son las partículas menores a 10 micras (PM10). Las partículas finas en esta temporada se acumulan en gran cantidad por factores meteorológicos y se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, la quema de pirotecnia no controlada y la suspensión de polvos en las calles.
Ante los episodios de la mala calidad del aire, Semadet reitera el llamado a no realizar fogatas ni usar pirotecnia no controlada para cuidar la calidad del aire que todas y todos respiramos.