Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Contingencia Atmosférica fase 1, en la estación de monitoreo Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, debido a que se registraron por más de dos horas consecutivas, niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
La dependencia estatal informó que también sigue activa la Precontingencia Atmosférica para la zona de la estación Las Pintas, en el municipio de El Salto. Vecinos de ambas colonia detallan las principales afectaciones a la salud que padecen a causa de las malas condiciones atmosféricas.
"Sí, usamos cubrebocas porque sobre todo en esta temporada huele mucho a humo y tenemos el problema de la gripe, congestión nasal, mucha tos", señaló Silvia Rodríguez, vecina de Las Pintas.
"Pues cada año es lo mismo, es lo mismo aquí, solo es lo que se aleja, personas con armas, es un cochinero aquí esta, toda esta área, todo su flacomón es un cochinero, contaminación, como queman todo esto, pues todo el mundo anda enfermo en estas épocas, ya no se diga el dengue, más que nada una contaminación, entonces nos tenemos que andar", detalló José Peña, vecino de Santa Fe.
Ante la mala calidad del aire, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones: