Asegura el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que el paro en el Poder Judicial Federal no afecta la competitividad del estado ni ahuyenta las nuevas inversiones, al contrario, es la Reforma al Poder Judicial lo que ha generado preocupación entre el sector empresarial.
"Pero no se puede decir que haya tenido alguna afectación en la productividad del estado, es un momento de tensión, yo espero que la voz de quienes se han expresado sea escuchada, porque tienen derecho a manifestar su postura. Ojalá las afectaciones para la gente sean las menores posibles. Los inversionistas ven en Jalisco un estado con paz laboral, con orden, con infraestructura adecuada. Hasta ahora yo no he escuchado ninguna postura de algún empresario o de alguna inversión de las que tenemos en ruta que vea el tema del paro como un impedimento para seguir adelante. Claro que la reforma al Poder Judicial es un tema que genera dudas en toda la inversión extranjera que vea México como una posibilidad de futuro".
En entrevista en la Unión Ganadera, el mandatario jalisciense dijo estar satisfecho de los avances en su sexenio con el sector agavero y tequilero, aunque admitió que queda el pendiente de generar una reforma para fortalecer la cadena y que no existan distorsiones del mercado, algo similar a lo que ocurre con el sector lechero, donde no les han cumplido el precio de garantía.
Alfaro Ramírez dijo que, a diferencia de la ciudad, el temporal de lluvias ha sido positivo para el campo, con presas llenas y los sistemas de desfogue y vigilancia operando de manera adecuada.
Sobre el Lago de Chapala, aunque también se ha beneficiado con las lluvias, no ha sido al ritmo que quisieran porque la mayor cantidad del agua que recibe es desde el río Lerma que está llenando las presas de la cuenca en varias entidades.