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08 de Marzo del 2025

Educación

Sin claridad destino de recursos de programa escolar federal

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
06-03-2025

Esta semana arrancó en Jalisco el programa "La Escuela es Nuestra" donde se asegura que intervendrán más de dos mil 300 escuelas de educación básica y media superior con una inversión que supera 741 millones de pesos.


Se trata de un programa implementado desde hace varios años en otros estados, pero con críticas porque no se comprueba su eficacia, ante la falta de transparencia por el destino de los recursos ejercidos. No existen evidencias que el recurso destinado al programa se haya utilizado en lo que se propuso, el mejoramiento de las condiciones de los planteles y los alumnos.

"Entonces, bueno, pues arrancamos también el programa La Escuela es Nuestra e invitamos a todos los papás y a las mamás y a los profesores de estas escuelas a que se sumen a estos comités de participación para que puedan ejercer este recurso pues de manera colectiva y dando prioridad a las necesidades que la asamblea escolar determine"., expresó Katia Meave Ferniza, delegada de los Programas Sociales del gobierno de México en Jalisco.

A nivel nacional se aseguró que el programa atenderá planteles públicos de educación básica, de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, priorizando los ubicados en localidades con alta marginación o rezago social, carencia de servicios básicos o mayor deserción escolar o con mayoría de población indígena.

En algunas escuelas se ha informado que el programa "La Escuela es Nuestra " los recursos pueden utilizarse para aplicar horario extendido; servicio de alimentación; equipamiento; rehabilitación o ampliación de las condiciones físicas del plantel, reconstrucción de aulas y espacios educativos; instalación de áreas deportivas; construcción de bardas perimetrales y sanitarios, así como obras menores y de mantenimiento como pintura, rehabilitación de red eléctrica e hidráulica; compra de mobiliario y equipamiento.

El dinero es ejercido por los Comités Escolares de Administración Participativa, los llamaos CEAP.; Sin embargo, este programa, que nació tras la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo desde 2019, carece de mecanismos para garantizar su efectividad. El informe de la cuenta pública de 2023 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que el destino fue erogado conforme a lo programado, es decir el dinero se entregó a los CEAPs para que gestionaran los recursos, pero no hay ninguna evidencia que el programa haya cumplido con los objetivos prioritarios como los horarios extendidos o mejorar la infraestructura.

Autoridades federales afirman que año pasado fueron más de cinco mil escuelas beneficiadas con un monto que superó mil ochocientos millones de pesos. Se asegura que en Jalisco atenderán dos mil 250 escuelas de educación básica con montos que van de los 200 a los 600 mil pesos y 117 planteles de educación media superior con montos de 600 mil pesos al millón y medio de pesos. El recurso se distribuye según la cantidad de estudiantes por escuela.

El informe de la Auditoria señala que en otras entidades, la SEP no implementó los mecanismos necesarios para identificar los planteles que utilizaron parte de los recursos para el servicio de alimentación y la extensión del horario escolar. En otras palabras, la SEP no recaba al final en qué se usó el recurso recibido. Si bien la ASF no detectó anomalías en el manejo, si reconoce que tras esparcir el dinero, la autoridad se desentiende de su destino final.

Especialistas señalan la necesidad de auditar los recursos que otorga el gobierno federal en programas sociales con fines educativos, de lo contrario, es dinero que no atiende los problemas del sistema, sino sólo es una política asistencialista y clientelar.





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