Buscar
23 de Noviembre del 2024
Seguridad

Sin pistas de los cinco jóvenes desaparecidos de lagos

Sin pistas de los cinco jóvenes desaparecidos de lagos

 A un año de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno, las familias todavía no tienen una sola pista de su paradero.


El 11 de agosto del año pasado Uriel Galván, Dante Cedillo, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara y Roberto Olmeda, acudieron al Mirador de San Miguel, pero ya no regresaron. Ahí fueron privados de la libertad por integrantes de un grupo delictivo durante las fiestas patronales del municipio.

Los familiares presentaron las denuncias ante el agente del Ministerio Público, lo que derivó en un serie de operativos desplegados por el personal de la Fiscalía del Estado en todo el municipio y otros aledaños.

El lunes 14 de ese mismo mes se difundió en redes sociales un video en el que se observa a cinco jóvenes amarrados y torturados por un grupo delictivo, que los obligó a matarse entre sí.  

El 17 agosto, policías de Lagos de Moreno localizaron restos humanos calcinados de cuatro personas en una finca abandonada de la comunidad de la Troje, los cuales fueron descartados como los cuerpos de los cinco muchachos.

Días después, el 21 de agosto se encontraron dos cuerpos calcinados en una ladrillera de la comunidad Orilla del Agua. De este último hallazgo, el Instituto Jalisciense de Ciencia Forense no ha informado a las familias los resultados de las pruebas genéticas para confirmar o descartar que dichos cuerpos pudieran corresponder a alguno de los cinco jóvenes.  "Bueno, se estuvieron manejando que eran los de La Troje, pero no. De hecho, es que eran los de La Troje. Ya nomás estamos esperando que fueran los de la ladrillera, pero todavía no hay resultados todavía de los ADN. Estamos en espera. Todavía estamos esperando resultados".

En septiembre de 2023 la Fiscalía del Estado informó que capturaron en Querétaro a los hermanos Enahu "A". y Emanuel "A"., quienes fueron vinculados por desaparición de personas, por los dos cuerpos encontrados en la ladrillera, pero hasta el momento no se ha podido vincular su participación con el caso de los cinco desaparecidos.

Aunque en su momento el coordinador del Gabinete de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben señaló que había indicios para sospechar que sí tenían relación con el caso de los cinco muchachos, pero que se necesitan los resultados de las confrontas genéticas para confirmar su relación con el hecho, resultados que todavía no han llegado. "La realidad es que con el trabajo que se ha hecho por parte de la Fiscalía y esta secuencia de los distintos lugares y cómo se ubica el primero y secuencialmente se da el segundo, el tercero y el cuarto, sí tenemos datos de pruebas suficientes para decir que tuvieron una participación. Pero necesitamos siempre ser muy responsables con el manejo de la información. No podemos afirmarlo hasta que no tengamos una confrontas".




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias