El secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Daniel Castillo, solicitó la remoción de los cuatro elementos del servicio de Protección Federal que participaron en la riña contra empleados de la Torre de Especialidades del Centro Médico de Occidente que se registró la tarde del miércoles.
Señaló que también se solicitó un curso de capacitación para que los elementos sepan cómo tratar con respeto y dignidad tanto a los empleados como a los derechohabientes del hospital. "El acuerdo el día de ayer, o sea, el principal era quitar del lugar a las personas que provocaron esta situación con los trabajadores, ¿no? de entrada. Y la otra era mandar un curso a todos los elementos de protección federal, porque nos estamos dando cuenta que hay constante rotación de esos elementos, ¿no? Entonces, al ver constante rotación, llega 1-9 y no sabe de qué se trata. Entonces, fue el acuerdo que hicimos ayer, pero ya vimos que no tienen palabra.
Agregó que presentarán una denuncia en contra de los elementos que la noche del jueves detuvieron al trabajador del área de Pediatría del Centro Médico de Occidente y que lo estuvieron paseando en una patrulla durante más de 4 horas antes de entregarlo al agente del Ministerio Público Federal. "Al parecer todo está bien, físicamente está bien, que era lo importante, nomás está todo asustado, pues imagínate, cinco horas dando vueltas sin saber dónde te van a llevar. Claro que nos vamos a meter en lo legal, ¿no? Ya estamos nosotros ya metiendo la denuncia, y estamos procediendo jurídicamente, ¿no? Entonces, ya hoy platicaremos de todos modos con las partes, y veremos qué podemos hacer, y a dónde podemos llegar, y qué acuerdos vamos a tener".
Señaló que la trifulca de ayer comenzó porque los elementos de protección federal comenzaron a revisar las pertenencias personales de una doctora, sobrepasando sus obligaciones de simplemente inspeccionar que no ingresaran objetos prohibidos al hospital. "El vaso se derrama cuando a una doctora en la entrada la agarran y le empiezan a esculcar todo, o sea, de manera exagerada, página por página de su libro y su cuaderno, a ver qué traía escrito, o sea, ¿eso qué tiene que ver con lo que estamos haciendo, no? Pues entonces ya empezaron los dimes y diretes, los aventones, que fue el vídeo que vimos el día de ayer, ¿no?".