El aumento de 7 pesos a 9.50 del transporte es una tarifa social, pues el costo real del pasaje en el transporte masivo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, con base a una aumento técnico, debería ser de 13 pesos, y el de los camiones del transporte colectivo debería costar 11 pesos con 36 centavos, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante la presentación de la nueva etapa de Mi Transporte.
"La tarifa del transporte que se autorizó para el tren eléctrico y Macrobús es una tarifa social, no es una tarifa técnica. Cobrando 9.50, aún tenemos un déficit de 536 millones de pesos anuales que van a ser subsidiados por el estado. Con la entrada en operación de la Línea 3, la tarifa técnica puede tener un incremento de hasta 45%, subir hasta 17 pesos. Teniendo una tarifa de 9.50, ya con la entrada de la Línea 3, el subsidio que va a tener que hacer el gobierno es de 670 millones de pesos anuales".
Esta nueva etapa de Mi Transporte, implica que no circulen unidades con más de 10 años de antigüedad en ruta empresa, así como la revocación de tarifa a las rutas empresa que no mantengan estándares de calidad, como sucedió con la C98, antes 368 CU Tonalá, y la C54, antes 51C, que a partir de este lunes dejarán de cobrar 9.50 pesos para volver a la tarifa de 7 pesos.
Además, el gobernador de Jalisco, dijo que se otorgarán 25 mil tarjetas de pago electrónico gratuitamente na usuarios de la Línea 1 y 2 del Tren Ligero. Por su parte el Secretario de Transporte Diego Monraz, manifestó que las tarjetas de prepago son la solución al cobro justo y exacto de los pasajes.
"Así quedó establecida por la anterior administración, mismos que permitieron máquinas que no daban cambio, es un asunto que tecnológicamente fue aprobado y que hubo inversiones en centenares de unidades. La solución es la tarjeta electrónica. La única forma para que ya los centavos no se conviertan en un problema de cambio, es tener una tarjeta".
Alfaro adelantó que en esta semana, se reunirá con la Contraloría social, organismo encabezado por la Federación de Estudiantes Universitarios, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, a la que también están invitadas organizaciones sociales que deseen sumarse, para evaluar que las unidades que se adhieran al modelo Mi Transporte cumplan con requerimientos de ruta empresa.