Luego de que fueron rescatados dos perros de una finca en la Colonia Providencia de Guadalajara el 31 de diciembre del 2024, han sobrevivido ganando más de 10 kilos cada uno.
El equipo de la Dirección de Bienestar Animal del ayuntamiento tapatío informó que "Oliva" venció a la muerte. Su pelo naciente recobró el brillo, volvió a ladrar y ya ganó 14 kilos. Ella, un afgano, junto con "su hermano", un caniche gigante, fueron rescatados ya que estaban en completo estado de abandono.
Debido al estado de salud en el que se encontraban, tanto "Oliva" como "Nariz de Botón" (nombre que le dieron al caniche), quedaron bajo la atención y cuidado del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies del Estado de Jalisco.
"Oliva" tenía un daño hepático grave, ya que no tenía músculo ni fuerza para levantarse y mantenerse en pie. Su hermano, un perro de raza caniche al cual han llamado "Nariz de botón", también venció a la muerte y pese a que su hígado tenía una condición más grave, su estado de salud va evolucionando favorablemente. "Nariz de botón" llegó con los veterinarios pesando 11 kilos. En este momento pesa 18 kilos aunque su peso ideal, por su raza y tamaño, es de 25.
Para garantizar la salud y cuidado de los animales, el Gobierno de Guadalajara, en colaboración con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies del Estado de Jalisco AC realizó 100 esterilizaciones a perros y gatos.
La presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, resaltó la importancia de esta jornada masiva, que se hace en el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, celebrado el último martes de febrero.
"Este evento nos permite recordar que el trato que le damos a los animales, habla de la sociedad que somos, cuando tratamos de manera digna a los animales de casa, pero también a los que habitan en la calle, en el espacio público, habla de nuestros valores como sociedad", dijo Delgadillo García durante la inauguración de la jornada que se llevó a cabo en el Museo de la Niñez "El Globo".
La Presidenta reconoció el trabajo que realiza la Dirección de Bienestar Animal, pues en los últimos tres años se han realizado más de 19 mil esterilizaciones, se ha atendido más de 2 mil denuncias y rescatado 94 perros que vivían alguna situación de maltrato.