Si todo sale bien, Sofía le gana la batalla al cáncer en diciembre de este año, sueño que junto con su madre Margarita Ibarra y su padre no ha dejado de perseguir desde hace 2 años y 2 meses que fue diagnosticada con Leucemia Linfoblástica Aguda.
Sobrellevar su diagnóstico fue un tema difícil en medio de una pandemia; sin embargo, tras una serie de estudios inició su proceso de quimioterapias en el Centro Médico del IMSS. "A mí no me daban esperanzas de que la niña sobreviviera. Sino la mataba el cáncer la iba a matar la quimioterapia porque estaba muy débil, estaba muy avanzada su leucemia y a ella, pues ella me decía: ?Mamá, ¿Voy a salir? ¿Voy a aliviarme? ¿Tú crees que me vaya a aliviar?, yo creo que me voy a morir", mencionó su madre Margarita Ibarra.
El cierre de lugares por la pandemia llevó a su madre a CANICA, asociación que no dejó brindar sus servicios y donde encontró apoyo de medicamentos, alimentos y emocional. "De CANICA nos dieron? nos apoyaron con ayuda psicológica para Sofí, para el manejo del dolor, para el duelo que nosotros también llevábamos. También nos ayudó en el sentido de los medicamentos, no ha ayudado en el comedor".
Para Sofía, CANICA se ha convertido en su segunda casa donde ha aprendido a sobrellevar su enfermedad. "Me siento muy feliz de estar en CANICA porque aquí tengo apoyo y pues también me dan medicamentos para poder sobrevivir. La verdad me gusta estar con mis padrinos y me gusta viajar aquí en CANICA", mencionó Sofía.
CANICA fue fundada en agosto de 2003, fecha desde la que atienden a miles de niños y familias que pasan por la experiencia del cáncer a nivel nacional e internacional.