Uno de los propósitos más comunes entre las personas al iniciar el año, es mejorar su salud y condición física, por ello, muchos acuden a un gimnasio, lugar que abre la puerta hacía un régimen de vida diferente, ya sea para mejorar la apariencia y trabajar el aspecto estético, habrá personas que desistan con el paso de los meses y también habrá quienes se adapten y prevalezcan haciendo ejercicio.
Habla al respecto Antonio Rodríguez, entrenador de gimnasio. "Yo siempre les hago ver que tienen que cambiar su hábitos de vida y su manera de alimentarse, de ahí vienen mucho los cambios porque no es suficiente solo actividad física".
En su último reporte, el Inegi reveló que en el año 2023 el 39.8 por ciento de la población de 18 años y más en áreas urbanas se consideró activa físicamente en su tiempo libre, esto de acuerdo con los datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Una de cada cuatro mujeres de 18 años y más nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre; para los hombres la proporción fue de uno de cada 10. Seis de cada 10 personas de la población físicamente activa asistió a espacios públicos como parques, calles, campos y plazas para practicar deportes.
El Módulo de Prácticas Deportivas y Ejercicio Físico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último reporte, señaló que los jóvenes entre 18 y 29 años han mantenido consistentemente los niveles más altos de práctica deportiva, con un promedio del 60% en la última década. No obstante, el grupo de edad de 30 a 44 años muestra una disminución significativa, con solo el 40% de participación en actividades físicas en 2020, cifra que mejora ligeramente en 2024 con un 42.3%.
Por otro lado, los adultos mayores, especialmente aquellos de 60 años y más, continúan siendo el grupo con los niveles más bajos de movilidad y práctica deportiva. La señora Gabriela de 58 años disfruta correr, al iniciar el año su meta es continuar con la disciplina que le permite tener una mejor calidad de vida. "Cuando no vengo al gimnasio me siento más aplanada, más malhumorada, más cansada, y ya cuando vengo y salgo de aquí pues ya me siento pues más libre, más agusto, más ágil".
El informe del INEGI también proporciona las principales barreras para la práctica de ejercicio físico en México. A lo largo de los años, las razones más comúnmente citadas han sido la falta de tiempo debido a compromisos laborales o familiares y la falta de interés. En 2024, el 40% de los encuestados señalaron la falta de tiempo como el principal obstáculo para realizar ejercicio físico, seguido de la falta de motivación (INEGI, 2024). "Yo estoy convencido que empezando con un cambio físico empiezan muchos cambios en tu vida de manera general, relaciones familiares, el trabajo, lo emocional, tiene que ver mucho lo emocional con el autoestima", dice el experto en deportes.
Los expertos señalan que lo indicado para lograr el objetivo es ponerse metas a corto plazo, si se es principiante se debe iniciar en el ejercicio de manera gradual. "Ser concienticen de que es un proceso y que deben de tomarle gusto al entrenamiento y al cambio de hábitos, y cambio de alimentación y con base a eso los resultados llegarán solos".
Así que ya lo sabe, un gimnasio, un parque o cualquier sitio en el que pueda hacer ejercicio siempre representará una buena opción para iniciar el año si se toma en cuenta que la inversión en ello dejará un beneficio mayor para toda la vida.