La empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX realizó una nueva prueba del Starship. El propulsor Super Heavy logró aterrizar en el mismo lugar de lanzamiento, pero la segunda etapa, perdió el contacto.
Este jueves, en punto de las 16:30 horas, desde el puerto espacial Starbase, situado en el sur de Texas, SpaceX, empresa del multimillonario estadounidense Elon Musk, realizó el séptimo intento de lanzamiento de prueba del sistema espacial Starship, el cohete más grande y poderoso.
#Tecnología ???La empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX realizó una nueva prueba del Starship. El propulsor Super Heavy logró aterrizar en el mismo lugar de lanzamiento, pero la segunda etapa, perdió el contacto???
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) January 17, 2025
?Información https://t.co/ubn2rCrU1A pic.twitter.com/QXiLTfnAsK
En esta ocasión, el propulsor Super Heavy se separó de la aeronave y regresó exitosamente al sitio de lanzamiento, donde fue atrapado por los denominados "palillos chinos" (chopsticks, en inglés). Es la segunda vez que SpaceX logra retornar la primera etapa al sitio de lanzamiento (la primera tuvo lugar en octubre, durante el quinto vuelo de prueba).
#Tecnología ???Por segunda ocasión, el propulsor Super Heavy se separó de la aeronave y regresó exitosamente al sitio de lanzamiento, donde fue atrapado por los denominados "palillos chinos" (chopsticks)???
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) January 17, 2025
?Información https://t.co/ubn2rCrU1A pic.twitter.com/hLSDFfeFoY
Sin embargo, el contacto con la segunda etapa, la Starship, se perdió. Antes de perderse el contacto, la nave espacial, que debía dar una vuelta a la Tierra y amerizar en el océano Índico, dejó de enviar telemetría.
#Tecnología ???A través de redes sociales, múltiples usuarios difundieron videos en los que aseguraban verse restos del Starship iluminando el cielo sobre las islas Turcas y Caicos, territorio británico de ultramar???
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) January 17, 2025
?Información https://t.co/ubn2rCrU1A pic.twitter.com/rW59UaDfDF
UN APRENDIZAJE MÁS
Tras la prueba fallida, el portavoz de la compañía, Dan Huot, confirmó que, aunque la nave estaba repleta de nuevas mejoras, suponia que la Starship no sobrevivió, "En este momento, estamos asumiendo que la nave se ha perdido. Pero hay muchas cosas que vamos a aprender, ya que todos esos sistemas están ahora interactuando entre sí por primera vez", agregó.
A través de redes sociales, múltiples usuarios difundieron videos en los que aseguraban verse restos del Starship iluminando el cielo sobre las islas Turcas y Caicos, territorio británico de ultramar. Además, algunos internautas notaron, durante la transmisión oficial en directo, que parte del revestimiento quedó descascarillado.
VERSIÓN OFICIAL
Mientras tanto, SpaceX comunicó que el Starship experimentó "un rápido desmontaje no programado durante su quemado de ascenso", y que sus equipos revisarán los datos de esta prueba para comprender mejor la raíz de la avería. "En una prueba de este tipo, el éxito viene de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship", escribieron en su cuenta de X.
LOS DATOS...