En pro de la inclusión y un envejecimiento saludable, la Secretaría de Salud Jalisco informó que durante 2023 ha atendido a más de 3 mil adultos mayores por distintas causas de consulta, orientación o seguimiento en sus unidades gerontológicas.
En dichos espacios se brinda atención particular a mayores de 60 años y servicios de electrocardiografía y detección de hipertensión, diabetes, colesterol, entre otros factores. Todos son realizados por gerontólogos especialistas. El coordinador estatal del Programa de Atención al Adulto Mayor de la SSJ, Édgar Saúl Tejeda Chávez, quien destacó que en las unidades también se ofrece asesoría en nutrición, psicología, salud mental, odontología y medicina general. "En las unidades gerontológicas realizamos densitometrías, es decir, estamos evaluando la calidad que tiene la salud ósea con un examen de columna y de cabeza de fémur que nos permite hacer el diagnóstico de osteoporosis en algunas de las personas que acuden a estas unidades", explicó el funcionario.
Las unidades de gerontología se ubican en el Centro de Salud 1, ubicado en calle Churubusco 143, en la colonia San Juan de Dios, en Guadalajara; Centro de Salud 4, en la calle Juan de Dios Robledo 230, en La Penal, en Guadalajara; en la calle Pino Suárez 1, en Tonalá Centro, y en el Centro de Salud Santa Margarita, en avenida Acueducto S/N, colonia Las Bóvedas en Zapopan.