El alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez, informó que suman ya 227 casas y negocios afectados por la inundación registrada la madrugada del pasado miércoles, a causa del desbordamiento de la presa "La Tecata", y que además cobró la vida de un joven de 21 años que intentó cruzar el Río Zapotlanejo en motocicleta.
El primer edil agregó que se registra un avance del 80% en la limpieza de viviendas y negocios, en donde siguen trabajando elementos de los tres niveles de gobierno.
"Sí, bueno, los daños entre negocios y casas son 227 afectados los domicilios que tenemos. Estamos en la limpieza, vamos a un 80% de la limpieza, sigue habiendo mucho trabajo. La verdad es que sí fue un evento inusual".
Agregó que también hubo daños en el Polideportivo Las Cuentas y en el Estadio Miguel Hidalgo.
Detalló que de los 227 inmuebles afectados, 169 son viviendas particulares, 147 con daño a menaje, 17 con daño estructural parcial o total, cinco comercios con daño estructural parcial o total y 58 negocios con ingreso de agua en diferentes grados.
Gonzalo Álvarez recordó que el jueves el cabildo emitió la declaratoria de emergencia para tener acceso a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales para ayudar a la reposición de los enseres domésticos, en un plazo no mayor a tres semanas.
"Sí, bueno, el primer paso es hacer la declaratoria de emergencia para poder ingresar al Fondo Estatal de Desastres Naturales, que funciona un 80-20, 80 estados y 20% el municipio, en el cual estamos esperando el apoyo, entregarlo a las personas entre 15 y 22 días.
Agregó que siguen trabajando con coordinación con la Guardia Nacional, Protección del Estado, con la limpieza y esperan terminar durante el sábado.
}