Afectados de la empresa YOX Holding acuden a instalaciones de la Fiscalía de Jalisco a denunciar presunto actos de fraude, luego que en los últimos meses no les pagaron los rendimientos de sus inversiones. La empresa, igual que en otros casos, funcionaba desde 2016 dentro de un sistema piramidal o esquema Ponzi.
"La empresa conocida como Xoy Asesores en Inversiones Independientes SAPI de C.V. (rama de YOX Holding), ubicada en la colonia Providencia en Guadalajara; invitó a los ofendidos a realizar inversiones en distintas modalidades, en las cuales, aparentemente realizó fraudes", citó la Fiscalía de Jalisco a través de un comunicado.
Yox Holding inició operaciones en 2016 en Guadalajara y se extendió a todo el país. Afirmaron que su modelo de negocios era sólido a través de las inversiones en equipos deportivos de futbol, beisbol y basquetbol. Otro esquema de ganancias era a través de las apuestas en equipos deportivos usando un supuesto algoritmo desarrollado por la compañía a través de información estadística deportiva.
Desde hace una semana la empresa reconoció retrasos en los rendimientos de los socios y si bien algunos afirman que la compañía sí está en comunicaciones con ellos, siguen sin pagarles el retorno de inversión que en ocasiones superaba la tasa de interés interbancaria de 11.25%.
El CEO de la empresa, Carlos Lago, emitió un comunicado donde señalaba que debido al crecimiento exagerado de la empresa se les complicó dar cumplimiento a las obligaciones de pago, sobre todo por la suspensión de actividades de servicios financieros durante las fiestas decembrinas.
Afirman que hay un plan de reestructura financiera para este 2024 y por ello desde octubre no se han aceptado nuevos contratos de socios.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó el registro a YOX Holdings para operar como asesor en inversiones independiente.