Ha transcurrido un año desde aquel 21 de mayo del 2018, en el que la tragedia alcanzó a Elizabeth de la Rosa y su bebé Tadeo de 8 meses de edad. Ese día un grupo de sujetos armados atentó contra la vida de Luis Carlos Nájera, ex fiscal de Jalisco, en ese ataque, en varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, incendiaron varias unidades del transporte público, incluyendo en la que viajaban Elizabeth y Tadeo.El pequeño murió esa noche y la joven madre falleció 3 meses después, el 18 de agosto de 2018.
"A un año después de los hechos que se dieron en el marco del terrorismo, de estado que le arrebató la vida a mis seres queridos, un día que no debes olvidar". YOLANDA GARCÍA/MADRE DE ELIZABETH DE LA ROSA Y ABUELA DE TADEO
Con lágrimas en los ojos y la voz quebrantada, Yolanda García, madre de Elizabeth de la Rosa y abuela de Tadeo, expresa con dolor que sus familiares no murieron, sino que los asesinaron.
"Exijo al gobierno de Jalisco, en especial al gobernador del estado Enrique Alfaro. Que el gobierno del estado de Jalisco tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el derecho a la vida, que se lleve a cabo una investigación seria, eficaz y exhaustiva". YOLANDA GARCÍA/MADRE DE ELIZABETH DE LA ROSA Y ABUELA DE TADEO
Yolanda García, quien hizo un pronunciamiento por el aniversario de esta desgracia, sentenció que no sólo el crimen organizado es culpable de la muerte de su hija y de su nieto, sino también el estado, sentencia . Considera como un acto de terrorismo lo ocurrido ese día y exige al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro la reparación integral del daño, incluyendo una indemnización monetaria, y que se le garantice el derecho a la justicias y la verdad.
Después del comunicado de Yolanda García, familiares y miembros de su comunidad, realizaron un acto simbólico en la Glorieta de los Niños Héroes, renombrada como Glorieta de las y los Desaparecidos, donde se colocaron rosas blancas y veladoras encendidas a un lado de la foto de Elizabeth y Tadeo.