Buscar
17 de Enero del 2025
Economía

Tapatíos resienten la cuesta de enero acudiendo a empeñar

Tapatíos resienten la cuesta de enero acudiendo a empeñar

El inicio de un año nuevo, los gastos del cierre del año anterior y la cuesta de enero comienzan a surtir efectos en la población y los tapatíos no son la excepción. Muchas familias se ven obligadas a buscar soluciones inmediatas para cubrir gastos.


Por ello, las casas de empeño se convierten en una alternativa popular para obtener liquidez, ofreciendo préstamos rápidos a cambio de objetos personales, como electrodomésticos, joyas entre otros artículos. "Mil 600 por el celular, ¿por qué empeñó?, me quedé sin feria y venía de Ensenada, sí me sirvió porque ocupaba esa feriecita para comer y todo eso", explicó Valdemar

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, en México existen al menos siete mil 649 empresas o negocios que fungen como casas de empeño, de las cuales 449 se encuentran en el estado de Jalisco.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef, recomienda recurrir a casas de empeño sólo en casos de extrema urgencia, y que antes de empeñar, se comparen al menos en tres de estos establecimientos. El porcentaje que prestan las casas de empeño varía entre 25% y 45% del valor del objeto a empeñar, pero algunas pueden llegar hasta 85%, según los registros de la Condusef.

Habla al respecto la académica de Iteso, Elvira Mireya Pasillas Torres. "Es complicado, las personas que ya están en una situación de endeudamiento y que tienen que pagar y por eso se ven en la necesidad de incluso ir a empeñar cosas están en una situación que posiblemente ya no tenían muchas opciones".

Cabe mencionar que la práctica del empeño también ha dado lugar a una problemática: personas que intentan empeñar objetos robados, Las casas de empeño están obligadas a investigar la procedencia lícita de los artículos que reciben de sus clientes. A pesar de esto, no siempre logran identificar piezas robadas y reportarlas a las autoridades.

Según el Código Penal Federal en su artículo 370, aquellos que sean sorprendidos empeñando un artículo robado pueden enfrentar penas de prisión que oscilan entre 2 y 10 años. La Profeco recuerda a los consumidores que las casas de empeño no deben admitir artículos robados, por ende, quien tenga interés de empeñar algún objeto deberá presentar una identificación, así como demostrar que es el propietario legítimo del objeto.

Los especialistas señalan que antes de empeñar, pedir un préstamo bancario o busca cualquier opción financiera, se debe analiza y reflexionar sobre el compromiso que se adquiere al recurrir a estas opciones. "Lo único que puedo recomendar, es que si verifiquen antes de comprometerse con la deuda que efectivamente van a poder pagarla y que no sea tan grande esa deuda porque de otra forma va a ser muy complicado que puedan salir de la situación en la que están ya que la pueden empeorar", detalló la académica. 

De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, negocios como las casas de empeño están obligados a "custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que den soporte de la realización de Actividades Vulnerables, así como la que identifique a sus clientes o usuarios", por lo que cada uno de los establecimientos deben mantener la información de su movimientos con una antigüedad de cinco años, y así la autoridad pueda tener acceso, incluso de clientes o usuarios con quienes hayan realizado alguna transacción.

Piénselo bien, reflexione si el empeño es la mejor estrategia para poder salir de apuro económicos, especialmente si usted está siendo afectado por la cuesta de enero.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias