Buscar
22 de Febrero del 2025

Seguridad

Teocaltiche y Villa Hidalgo, en medio del fuego cruzado

La crisis de seguridad que desde hace un lustro se vive en el municipio de Teocaltiche y que se extendió a Villa Hidalgo, es resultado principalmente de la lucha entre dos grupos de la delincuencia organizada, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, que se suma a la infiltración del crimen organizado en las estructuras gubernamentales de estos ayuntamientos.

La zona Altos Norte de Jalisco es de suma importancia para los grupos criminales: se trata de una de las rutas de trasiego de droga, parte del corredor que va dese el puerto de Manzanillo, Michoacán y Guerrero, hasta el norte del país.

La violencia se extendió a través de los municipios de Ojuelos, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, pero con especial impacto en Teocaltiche y Villa Hidalgo.

Teocaltiche y Villa Hidalgo, por su cercanía con Zacatecas, son un punto clave. Limítrofes con Zacatecas, son punto de conflicto entre las operaciones de ambas facciones del Cártel de Sinaloa, Los Mayitos y Los Chapitos, que controlan la mayor parte de Zacatecas, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, con influencia en Jalisco.

La violencia en Teocaltiche no es nueva: en 2021 los combates entre grupos criminales en la región de Teocaltiche provocaron el desplazamiento de más de mil 200 personas, muchas de ellas ya no regresaron a sus comunidades. Entre las comunidades con desplazamientos estuvieron Aguatinta, Los Pocitos, El Saucito, Rancho Mayor y Rancho Santo


Las autoridades palian la situación crítica en Teocaltiche a través del envío constante de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, pero la violencia prevalece.

La presencia de autoridades también es motivo de conflicto en la región, de 2021 a 2024 se registraron al menos una docena de manifestaciones donde grupos, en ocasiones encapuchaos, demandan la salidas de las fuerzas castrenses y estatales, pues denuncian abusos. Muchos de estos grupos han sido vinculados los propios grupos criminales. Algunas movilizaciones terminaron con incidentes violentos contra la policía.

La violencia en Teocaltiche no decrece. Los criminales incluso usan drones con explosivos en los ataques entre bandas criminales y autoridades. El caso más reciente de violencia en el municipio: la desaparición de ocho policías y un civil.

El municipio de Villa Hidalgo, que hasta hace unos años parecía un remanso comparado a los conflictos del municipio vecino, escaló en el tema de inseguridad luego de las amenazas que sufrió el alcalde Jaime Cruz y su familia que derivaron en el secuestro del alcalde, su hijo y su esposa. Las investigaciones que dejaron acéfala la Comisaria municipal, revelaron que el municipio, Igual que Teocaltiche, se encontraba intervenido por los cárteles.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias