Después de casi dos meses de labores, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes de la Fiscalía del Estado concluyeron la búsqueda de restos humanos en el horno clandestino localizado el pasado 15 de octubre por las Madres Buscadoras de Jalisco, en la colonia Artesanos, en el municipio de Tlaquepaque.
El Fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, indicó que el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encuentra analizando los restos que se encontraron en el lugar; sin embargo, indicó que por las condiciones en las que fueron encontrados, será complicado establecer su identificación así como la cantidad de víctimas a los que corresponden dichas piezas.
"La última actualización que me daba la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas era que habían concluido el procesamiento ahí en la zona, de acuerdo a los cuadrantes y la división que habían realizado, se habían obtenido restos óseos, estos muy afectados, prácticamente calcinados. Entonces estaríamos en la etapa de esperar del Instituto la respuesta primero, de que nos establezcan, nos confirme que pertenecen a restos humanos y ya entrar en la etapa de saber si pueden determinar a cuántas víctimas corresponden".
Luis Joaquín Méndez Ruiz agregó que siguen con la investigación para dar con los responsables, quienes aparentemente frecuentan esta zona, de acuerdo a vecinos del lugar. "Traemos información de que algunos sujetos que pudieran estar relacionados con ese tema rondan ahí la zona. Es parte de lo que está trabajando la Fiscalía", apuntó.
Añadió que por lo complicado y extenso del terreno, los peritos tuvieron que dividirlo en cuadrantes para realizar la búsqueda. Dicho horno fue localizado la mañana del domingo 15 de octubre por las Madres Buscadoras de Jalisco en un predio conocido como "El Barrancón", ubicado en la Vía Manzanillo al cruce con Francisco Silva Romero, en la ya mencionada colonia.