Teuchitlán es un destino lleno de historia, cultura y fe en un entorno natural, sin embargo, luego del hallazgo de un campo de adiestramiento y un supuesto crematorio clandestino en el rancho Izaguirre ubicado en la comunidad de la Estanzuela, la vida para los habitantes de este municipio ha dado un giro inesperado, situación que afecta en muchos aspectos, uno de ellos es el económico, ya que el turismo ha disminuido.
"A quedado solo el pueblo, como que la gente de afuera está asustada, no sé qué se imagina que esté pasando aquí y nos ha bajado mucho las ventas", dijo Nayeli, dedicada al comercio.
Ubicado en la conocida Región Valles a casi una hora de Guadalajara, Teuchitlán recibía habitualmente a un gran número de visitantes que llegaban al balneario ubicado cerca de la laguna, disfrutaban de una gran gastronomía en los restaurantes a la orilla de la Presa de la Vega, visitaban el sitio arqueológico Guachimontones y como muestra de Fe, abarrotaban la Iglesia principal para acudir a misa y encomendarse al Señor de Ascensión.
"Señalan los comerciantes de los lugares atractivos de este lugar, que las ventas sí han bajado, sin embargo, se confían de que en semana santa y pascua el incremento de turistas sea positivo".
Don Gabriel tiene un taller de elaboración de artesanías con piedra obsidiana, confía en que todo mejorará. "Se va a recuperar ¿cómo de que no?, tenemos más cosas buenas que malas". Este año, en el sitio arqueológico Guachimontones se cancelaron los eventos programados para el equinoccio de primavera. Las afectaciones se han presentado al por mayor.
"Y con esto, pues vamos a vernos en la necesidad de recortar personal porque pues no hay para pagar, ya tenemos dos semanas que poco a poquito vamos quitando personal y esta semana no será la excepción", comentó Lorena, propietaria de un restaurante.
"Estamos esperando una afluencia un poco más baja, la situación que ocurrió, estamos acoplándonos a ella", dijo Ulises, administrador de un balneario.
Al caminar por el pueblo, la soledad se hace presente, hoy luce un mercado municipal con pocos asistentes, algunos visitantes que radican en Estados Unidos arribaron para ver a sus familiares teuchitlenses."Pues yo la verdad no me he sentido insegura, toda la gente aquí es muy amable, si nos comentaron algo, pero no hemos visto nada", expresó María Elena.
Los residentes consideran que su pueblo es seguro, piden que no se estigmatice a la comunidad. "Todo esto se salió de control a raíz de todo esto que salió, pero fue en otra parte, no en Teuchitlán aquí estamos super tranquilos no hay del cual pueda tener temor de que van a venir a comer y pasará algo, todo es muy tranquilo y familiar".
Hoy más que nunca Teuchitlán vive esperanzado en recuperar la alegría y vida que caracteriza al pueblo.