En este lugar solo habita la soledad, es un complejo habitacional bautizado por la vox pópuli como el "ChernobIl de Tlajomulco", justo por la similar ausencia y nula presencia de habitantes que guarda en torno a la ciudad ucraniana donde ocurrió el desastre nuclear causado por una explosión en 1986.
Tlajomulco de Zúñiga es el municipio que alberga este sitio es uno de los complejos habitacionales que prometían agrandar el área metropolitana de Guadalajara. El fraccionamiento luce con edificios abandonados, vandalizados y con vegetación crecida, como de película apocalíptica, para ingresar tuvimos que quitar del camino pequeñas torres de llantas. "Nos encontramos desde lo que se le llama el ChernobIl de Tlajomulco, el fraccionamiento Lomas del Mirador precisamente donde nos encontramos y parte de lo que hemos descubierto pues son prendas, edificios en obra negra, se trata de un fraccionamiento de 500 departamentos que no se terminaron de construir".
A unos metros de ahí vive el señor Rogelio, narró para Meganoticias que en esa zona ocurrió un crimen. "Una vez hubo una pareja que creo que los asaltaron y pues por evitar los mataron", expresó.
"Ya en el 2022 Colectivo de Madres Buscadoras removieron la tierra de este fraccionamiento pero no encontraron restos humanos, lo que sí es un hecho es que desde entonces a unos metros de distancia elementos del ejército han montado una de las bases en otras casas desocupadas, es la realidad de uno de tantos fraccionamientos a abandonados, nos encontramos en la etapa 15 de este fraccionamiento que como vemos luce completamente desolado".
Otros habitantes del resto de las etapas de Lomas del Mirador no consideran que la zona del llamado "ChernobIl" represente un peligro para la zona. El Ejército Mexicano instaló una de sus bases en unos metros de esas torres departamentales. "Pues hasta donde yo se no, simplemente supuestamente los soldados hicieron una base a un lado y no se ha visto nada", dijo Eduardo.
Tlajomulco de Zúñiga se posiciona como el primer lugar con mayor problema de deshabitación, con 77 mil 709 viviendas deshabitadas lo que corresponde al 26 por ciento del total del municipio y a nivel nacional suman 6 millones 155 viviendas en deshabitadas, lo que representa 14 por ciento del parque habitacional en el país. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.
De acuerdo con el área de comunicación del municipio este fraccionamiento en 2013 inició su construcción por parte de la desarrolladora Homex y en 2015 debido a que se declaró en bancarrota las viviendas quedaron en obra negra.
Se detalla que muchas otras casas en el municipio son abandonadas por varias causas, pero las principales son: la distancia con las fuentes de empleo, la inseguridad y el que los propietarios las compraron para tener un patrimonio, pero no las necesitaban para vivir en ellas.
El Instituto de la Vivienda del municipio señala que este espacio podría costar 600 millones de pesos la habitabilidad del lugar, eso pone al ChernobIl mexicano con los días contados, pues se encuentran a la espera de un dictamen para derribarlo.