Tlaloc es un perrito de raza alaska malamute rescatado por el Refugio Buenos Chicos hace más de una semana, el peludo se encontraba severamente lastimado de su mandíbula, deambulaba por calles del municipio de El Salto.
Fabiola Ávila, directora del Refugio Buenos Chicos, señala que no se sabe quién causó tanto daño a este pequeño. "Nos mandaron videos de que era un perrito que traía mal su mandíbula, a lo mejor alguien lo había golpeado, mandamos por él y ya lo trasladamos a la veterinaria".
El lomito fue trasladado a la clínica Clinicann en San Sebastián el Grande, en Tlajomulco de Zúñiga, ya que la condición de su mandíbula le estaba causando severos problemas. "Venía apestando a podrido, su boca venía llenísima de bacterias, como no puede abrir su boca, lo cedamos para revisión y encontramos huesos pudriéndose dentro de su boca, atorado en su boca porque su lengua no puede hacer su función de lengüetear de un lado porque tiene mal su boquita, no puede abrirla", explicó el médico veterinario, Dimas Alexander Palacios.
Tlaloc terminó perdiendo gran parte del tejido de su boca ya que este se pudrió. "Le cuesta mucho comer, lleva tanto tiempo con eso que ya perdió toda la línea dentadura de abajo por donde él saca su lengua, saca su lengua no porque esté mal, sino porque es la única forma que él ha logrado adaptarse a la alimentación, come y toma agua de ladito", dijo el veterinario.
El Refugio Buenos Chicos y los médicos que lo atienden se aferran a la posibilidad de que Tlaloc pueda recuperarse. "Él es Tlaloc, un perrito que sin duda ha sufrido muchísimo, de acuerdo al especialista señala que ahorita en estos momentos se encuentra en observación, pero se tiene contemplado que en una semana aproximadamente se determine cuándo entrará a cirugía este peludito".
El médico veterinario que atiende a Tlaloc y su equipo de especialistas, determinaron que Tlaloc solo puede abrir su boca entre un 25 y 30 por ciento. Este caso y lamentablemente muchos más, visibiliza la crueldad humana que deja huellas imborrables en estos pequeños. Por lo pronto en los próximos días le tomarán radiografías y con ello determinar el siguiente paso. "Le estamos dando antibióticos, analgésicos, desinflamatorios para controlar todas las secuelas, ahorita estamos dándole tiempo de recuperación, que descanse el chiquito porque viene algo pesado para él".
Si usted desea ayudar a Tlaloc para los gastos de su próxima operación, puede hacer su donativo a la cuenta 5579 0890 0344 4232, de Santander.